Cierre temporal en calle Miguel Guridi y Alcocer por obras
Se llevan a cabo las diligencias primarias respectivas para determinar los hechos, aunque el titular de la Segob no quiso confirmar la muerte de un migrante.
TLAXCALA, Tlax., 26 de abril de 2019.- Tlaxcala es una entidad libre de “polleros”, el accidente que ocurrió esta mañana en la carretera federal México-Veracruz a la altura del municipio de Hueyotlipan al oriente de la entidad, dejó como saldo 15 lesionados centroamericanos y guatemaltecos, sostuvo el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), José Aarón Pérez Carro, quien no quiso confirmar la muerte de uno de los migrantes para no especular.
Sobre este hecho dijo, “ocurrió un accidente y se presume que son de origen extranjero, aparentemente la mayoría de ellos centroamericanos y que están requiriendo de atención médica y de la cual el Estado, por conducto de la Secretaría de Salud (SESA) ha instruido que se generen todos los protocolos necesarios para que se les de toda la atención oportunamente”, informó.
Asimismo refirió, que se llevan a cabo los protocolos de atención a estos migrantes mismos que dio a conocer, se trata del respeto estricto a sus derechos humanos como migrantes, ello como obligación por parte de los servidores públicos.
Pese a tratarse de un lamentable accidente, que ocurrió la mañana de este viernes y que dejó como saldo 14 centroamericanos lesionados por el aparente exceso de velocidad del conductor de una camioneta Ford, tipo F250 Súper Dutty color blanca con placas de circulación PL-7672-A del estado de Nuevo León, misma que quedó varada a un costado de la carretera México-Veracruz a la altura del municipio de Hueyotlipan, en el oriente de la entidad, esta unidad junto con los migrantes fueron abandonados por “el pollero” para evadir responsabilidades.
Al respecto el encargado de la política interna del estado dijo, “en Tlaxcala no tenemos problemas de esa naturaleza afortunadamente, el hecho que haya ocurrido un hecho lamentable como el que hoy conocemos no quiere decir que sea un tema repetitivo, es un tema aislado”, expuso.
Sin embargo dijo, “no por ser aislado no significa que no se le dé importancia, al contrario toda la atención que resulte necesaria para que estas personas tengan las atenciones de servicios médicos y de otra naturaleza, tiene que haber la atención con las autoridades federales, me refiero a las migratorias, para que se respeten sus derechos humanos y conforme a derecho”, acotó.
Sobre el posible deceso de uno de los migrantes asentó, “se están llevándose a cabo las diligencias primarias, no quisiera especular”, por tanto expuso que estaban a la espera de los resultados técnicos médicos para tener mayor información al respecto.
En cuanto al tema de los “polleros” acotó que en la entidad no existe ese problema, de ahí que expresó, “afortunadamente en Tlaxcala somos una entidad federativa que se encuentra libre de esas actividades ilícitas”, puntualizó.
Finalmente, el titular de la Segob José Aarón Pérez Carro agregó, que en Tlaxcala existe el tema de los migrantes y señaló, “tenemos la vía del tren y es caldo de cultivo para algunas personas, desde luego que las autoridades de los municipios correspondientes han estado actuando y la coordinación de las autoridades estatales”, culminó.