Parroquia histórica de San José, usada como estacionamiento
TLAXCALA, Tlax., 19 de enero de 2017.- A pesar de contar con marcos jurídicos en Tlaxcala a beneficio de las mujeres, la diputada Guadalupe Sánchez Santiago, quien encabeza la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas expresó que: “En Tlaxcala, si bien es cierto, se han tenido avances en el combate de la violencia contra las mujeres, aún existe un largo recorrido para visibilizar la situaciones que enfrentan las mujeres, modificar las dinámicas de relación entre los sexos e implementar acciones tendientes a la igualdad social con enfoque de género y que derive a la igualdad sustantiva en todos los niveles de la vida humana”.
Por igual declaró que urge establecer condiciones de igualdad y trato entre hombres y mujeres mediante leyes y presupuestos públicos con perspectiva de género; políticas de igualdad de oportunidades, así como impulsar una educación igualitaria.
Con este panorama aportó que: Acorde a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el 2011, en Tlaxcala, el 47.3 por ciento de las mujeres de 15 y más años han sido víctimas de un incidente de violencia por parte de su novio, compañero o esposo en algún momento de su relación. La violencia emocional cubre el 43.9 por ciento; la violencia sexual tiene una incidencia de 6.5 por ciento.
De estas, los principales rubros son: Les han dejado de hablar (63 por ciento); Las han ignorado, no las han tomado en cuenta o no les brindan cariño (36 .6 por ciento); La han avergonzado, menospreciado o humillado (34.1 por ciento); y Se han enojado mucho porque no está listo el quehacer, porque la comida no está como ellos quieren (…) (con 31.5 por ciento); y Ellos les han reclamado que los engañan (29.3 por ciento)
Al menos al 2.4 por ciento han sido amenazadas con algún arma; al 4.6 por ciento las han amenazado con matarlas, matarse él o a los niños; al 8.6 por ciento les han encerrado o prohibido salir o que las visiten y al 8.8 por ciento los cónyuges hacen que los hijos o parientes se pongan contra ellas, entre otros rubros sobre Violencia Emocional a lo largo de su relación.
En Violencia Física, el 22.4 por ciento aceptaron que sus cónyuges, novios o compañeros las habían golpeado con las manos o con algún objeto; al 19.7 por ciento las han empujado o jalado del cabello; al 6.8 por ciento les han aventado algún objeto; mismo porcentaje para mujeres a quienes han pateado y al 2.9 por ciento las han tratado de ahorcar o asfixiar.
Sobre Violencia Sexual: al 8.4 por ciento de las mujeres les han exigido tener relaciones sexuales aunque ellas no quieran; al 4.0 por ciento de féminas sus cónyuges usaron fuerza física para obligarlas a tener relaciones sexuales y al 2.6 por ciento fueron obligadas a hacer cosas que a ellas no les gustan al momento de la relación sexual.
En la categoría de Violencia Económica: al 28.9 por ciento de mujeres hasta el 2011 les habían reclamado por la forma de gastar el dinero; al 24 por ciento les han prohibido trabajar o estudiar; el 23.8 por ciento han sufrido por los gastos de la casa aunque el cónyuge tenga dinero y el 18.9 por ciento de las mujeres señalaron que Ellos se han gastado el dinero que se necesita para la casa. En última instancia al 2.7 por ciento de las mujeres, sus cónyuges se han adueñado o les han quitado dinero o bienes.
Al respecto, Sánchez Santiago dijo que la Comisión de Derechos Humanos al interior del Congreso Estatal deberá atender al 51.6 por ciento de las mujeres en Tlaxcala, es decir, más de la mitad de la población con respecto a los varones. De este modo se iniciaron los trabajos de calendarización de actividades hacia una legislación que proteja a las mujeres tlaxcaltecas.
Con la primera sesión de instalación de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas fue evidenciada la falta de una legislación a favor de defender los derechos de las mujeres en casos de: Feminicidio; De reconocimiento explícito a los derechos sexuales y reproductivos; Mortalidad materna; Invisibilización de las niñas; Carencia de políticas públicas con perspectiva de género; y la Ausencia de perspectiva de género en medios de comunicación.