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TLAXCALA, Tlax., 25 de junio de 2019.- Tlaxcala sigue manteniéndose dentro de los tres primeros lugares en certificación de programas de calidad turística, con un 48 por ciento de sociedades acreditadas cuando la media nacional es de 29 por ciento, aseveró el titular de la Secretaría de Turismo del estado (Secture) Roberto Núñez Baleón, durante la entrega de distintivos a hoteles y restaurantes de la entidad.
Fueron en total 41 distintivos entregados, 13 de ellos Distintivo M “Moderniza” y 28 Punto Distintivos H y Punto Limpio, como sellos de calidad y certificación de procesos en la rama hotelera y restaurantera.
Pese a que del año 2018, Tlaxcala ocupo el primer lugar y en este 2019 paso al tercer lugar en certificación nacional de programas de calidad turística, el secretario de Turismo informó que la entidad se encuentra en un 48 por ciento en certificaciones cuando la media nacional es del 29 por ciento y que desde el año 2017 a la fecha, el estado sigue ocupando los primeros tres lugares de certificación.
“Eso no es sencillo, es el esfuerzo de todos pero sobre todo de los empresarios, esto significa un esfuerzo y una inversión de los empresarios, el gobierno del estado apoya en las implementaciones es decir que estos distintivos se efectúen en sus empresas”.
Pero dijo, que en la actualidad las renovaciones se siguen dando con la iniciativa de los empresarios, motivada por el gobierno y efectuada por los empresarios, con una competitividad mejor que se ve reflejada con los Distintivos, eso expuso es un referente y se deriva en el servicio que se le presta al turismo.
“La renovación de estos distintivos permite fortalecer procesos de mejora continua, establecer una gestión y administración mejor y permite interrelación del persona y el crecimiento humano y laboral que va relacionado con el crecimiento de las empresas”, señalo al referir que el Distintivo junto con la estandarización de los servicios ha logrado que Tlaxcala se mantenga en los primeros lugares, lo que hace convertirse en un destino de calidad y mejor atención.
Asimismo refirió, que esta temporada de avistamiento de luciérnagas es un buen escaparate para conminar al turismo que regrese a Tlaxcala.
Por su parte, Virgilio Medellín Viveros representante de calidad y capacitación de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), dio a conocer que en este ramo se han obtenido mejores resultados, con ocupación hotelera, pero sobre todo con la preocupación de generar un mayor número de empleos.
Porque dijo, “no se trata de tener un Distintivo sino de funcionar como un embalaje de negocios, desde artesanos, taxistas, comerciantes, hoteleros, etc”, además refirió, “el turismo nacional e internacional voltea hacia Tlaxcala como una oportunidad para distraerse, para descansar, para vacacionar o bien por visita de trabajo, por eso queremos que Tlaxcala sea un lugar turístico de calidad”, puntualizo al señalar que en esta primera etapa se entregaron estos Distintivos H, M, Punto Limpio y Registro Nacional de Turismo, pero que viene un segundo grupo en próximas fechas.
Asimismo refirió, que el trabajo no debe ser aislado sino coordinado entre el empresario y la Secretaría de Turismo, para generar mayor número de empleos, bienestar y desarrollo.
Finalmente, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Juan Carlos Hernández Whaibe reconoció que tuvieron que anticiparse a los cambios del gobierno federal, con la reestructuración y creación de cuatro comisiones para generar cursos de capacitación, gestiones y acciones en el sector hotelero y restaurantero, además de continuar con la mejora continua en sus establecimientos, para ofrecer un mejor servicio a los clientes.