Guillermo Veloz reportero de Quadratín gana premio estatal de periodismo
TLAXCALA, Tlax., 29 de noviembre de 2016.- Pese a las constantes estrategias, de acuerdo al Índice de Rezago Social (IRS), Tlaxcala ha permanecido inmóvil con un índice de rezago social “medio”.
En nuestro país, el rezago social representa un peligroso círculo vicioso cuyo funcionamiento impide al pobre a aspirar a más, pero en cambio, facilita las posibilidades para el rico.
El Índice de Rezago Social (IRS), permite ordenar las entidades federativas y municipios de mayor a menor grado de carencia social en un momento del tiempo.
Pese a estar directamente ligado a la pobreza, este índice no constituye una medición de la misma, ya que no incluye información sobre el ingreso, el acceso a la seguridad social ni el acceso a la alimentación.
Con información del 2000, 2005, 2010 y 2015, el IRS se construyó a partir del análisis de una serie de componentes entre los que se encuentran: rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a los servicios básicos en la vivienda y la calidad y espacios en la vivienda.
En el caso de la población analfabeta, ha reducido un 3.85% en 15 años; en el número de personas que no asiste a las escuela, ha bajado un 3.77% y el porcentaje de población con educación básica completa, ha disminuido del 2000 al 2015 un 18.26%.
En el caso de servicios de salud, la disminución porcentual de personas sin derechohabiencia es notable, ya que en los últimos 15 años ha disminuido un 52.44%.
Con todo y que las principales categorías desde las cuales se presentaron los índices han reflejado un crecimiento, lamentablemente no ha sido suficiente para generar cambios importantes estadísticamente hablando.
El historial de Tlaxcala durante estos 15 años de análisis no ha demostrado tanta movilidad como la que podría aparentar, para ello a continuación te presentamos los resultados globales del IRS y el panorama que genera de nuestro estado.