Reclaman que el incremento abrupto en sus tarifas no es regulado por autoridades de Comunicaciones y Transportes y un solo viaje de Huamantla a Tlaxcala de ida y vuelta cuesta 88 pesos, casi un salario mínimo.

TLAXCALA, Tlax., 18 de abril de 2019.- En redes sociales y bajo la cuenta de Twitter @Ataudhd Tlx, los usuarios del transporte público reclaman a las autoridades de Comunicaciones y Transportes regulen las tarifas de la empresa Autotransportes Tlaxcala, Apizaco, Huamantla (ATAH) que en las últimas fecha subió abruptamente sus tarifas de pasaje.

Por ello, desde el pasado 12 de abril fecha en que la empresa ATAH incremento el costo de pasaje sin previo aviso y sin regulación de las autoridades competentes, los usuarios de este transporte, comenzaron a utilizar la tecnología a través de las redes sociales, para poner alto a estos abusos y malas prácticas.

Así, en la primera quincena de abril apareció la cuenta de Twitter @Atauhd Tlx que rápidamente se extendió para ganar seguidores que buscan denunciar lo que consideran es un monopolio del transporte público, específicamente de rutas en el estado de Tlaxcala y Puebla.

De igual forma, evidencian malas prácticas en el servicio y otros abusos del que son objetos por parte de choferes, cobradores y personal administrativo de esta empresa.

Esta inconformidad comenzó, cuando la empresa colocó una hoja donde daba a conocer al público en general el incremento de sus tarifas, sin la firma o autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tanto federal como estatal.

El argumento del corporativo fue que los dos pesos de aumento en rutas locales, 17 y 40 en rutas foráneas se debió al alza en el cobro de peaje y combustible, por ello han referido es el ajuste de sus tarifas, hecho que molestó a los ciudadanos al considerar que el servicio que siempre han ofrecido es deficiente y el cobro excesivo, siendo uno de los más caros del país, mismo que no corresponde a la realidad económica de la entidad.
Por tanto los afectados evidenciaron, que un viaje ida y vuelta de Huamantla a Tlaxcala por ATAH tiene un costo de 88 pesos, es decir que a la semana utilizando este transporte gastarían 440 pesos, por lo que al mes representaría la erogación de mil 760 pesos.

Cantidad que diariamente representa casi un salario mínimo, sólo por el uso de este transporte, lo que representa una afectación a la economía de las personas.

Otro ejemplo, es su filial Supra que incremento a 205 pesos el pasaje de Apizaco a la Ciudad de México (CDMX) y de la capital del país para Tlaxcala, es a partir de hace menos de una semana de 190 pesos y para Huamantla de 210 pesos.