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La iniciativa incluía temas de estacionamientos públicos, de grúas, fondo para el transporte, regular inspecciones, entre otros, tras levantamiento de líderes y transportistas la iniciativa fue turnada a la congeladora, pero hay más propuestas.
TLAXCALA, Tlax., 15 de febrero de 2019.- La iniciativa de Ley de movilidad no vulneró a los transportistas ni intentaba quitarles sus concesiones, incluía temas de estacionamientos públicos, de grúas, un fondo para el transporte, además de regular las inspecciones, entre otros puntos, sostuvo el diputado panista Omar Milton López Avendaño, al dar a conocer que con la manifestación de los líderes de la Coordinadora Estatal del Transporte de Tlaxcala (Cedt) y de la Unión por la Defensa de los Transportistas en el Estado de Tlaxcala (Udtet), esta propuesta fue mandada a la congeladora, pero que existe una que es reglamentaria de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) y otra más que será presentada por el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, que permitirán construir esta normativa en este año.
El diputado panista refirió, que esta iniciativa que fue presentada el pasado siete de febrero ante el Pleno y que fue enlistada para el 14 del mismo mes, creó una reacción de las organizaciones de transportistas, pese a no tener conocimiento de los beneficios que integraba.
La Ley del transporte en Tlaxcala data del año 1983 y no ha sido actualizada, por lo que la iniciativa de la Ley de movilidad era una propuesta de 213 artículos, 11 capítulos y 8 transitorios, que daban el matiza para trabajar en este tema.
Por ello refirió, “en todos estos artículos y capítulos no íbamos a vulnerar ninguna concesión del transporte público, al contrario, atendiendo a las necesidades que existen hay plataformas que están funcionando, plataformas digitales que fue muy álgido, poco sutil la forma de cómo se presenta la Coordinadora a manifestar”, expuso.
Empero agregó, “íbamos con temas de estacionamientos públicos, de grúas, el tema de crear un Fondo para el transporte público, regular las inspecciones sin ninguna motivación, sin ningún sustento, es una Ley muy ambiciosa en base a esa necesidad”, dijo al informar que se presentó ante el Plena y fue turnada a comisiones.
Sobre esta Ley informó, que era una iniciativa ciudadana que iba a ser perfeccionada por lo que no quisieron caer en la omisión, “entonces salimos a hacer lo que la ciudadanía estaba demandando, lamentablemente se turna a comisiones, no se dictamina que sería el siguiente proceso legislativo, estaría yo contento si en el grueso de las Comisiones Unidas se hubiera dicho no pasa la Ley de movilidad porque carece de muchas cuestiones argumentadas”, dijo.
Además agregó, “lo que vimos el día de ayer 14 de febrero Día del amor y la amistad, es que se presentó la Coordinadora a manifestar estar en contra no de la Ley sino en el capítulo, claro de la Ley lo que nosotros determinamos Medios alternativos de transporte donde hablamos de mototaxis que existen, en donde hablamos de Pronto que existe y ellos argumentan que es una competencia desleal”.
Por ello explico, decidieron abrir al debate este tema a través de foros para enriquecerla, pero la esto no fue posible porque la queja de los líderes de la Coordinadora Estatal del Transporte de Tlaxcala (Cedt) Indalecio Saucedo, Bernardo López Nieto y Hugo Salado del Razo, además del representante de la Unión por la Defensa de los Transportistas en el Estado de Tlaxcala (Udet), Luis Texis Hernández, frenaron esta propuesta.
Los transportistas dijo, se quejaron de no ser tomados en cuenta para esta iniciativa de ley, reclamaron el punto de inseguridad en este gremio, el tema de las gruas, el fortalecimiento del fondo para el transporte, mismas que no quisieron conocer pero que se encontraban en esta propuesta, “muchas cosas que no se permitió, de entrada porque no quisieron pasar más allá del tema de transporte alternativo”.
Finalmente sobre este tema de la inconformidad dijo, “se firmó una minuta en donde se manda a la congeladora la Ley, el secretario de comunicaciones y transportes está por presentar una iniciativa que tiene lista desde el año 2017, dice que la tiene 317 artículos, muy reglamentaria”, que será analizada por el Congreso del estado.
“Además el diputado Covarrubias dijo ayer que va por otra iniciativa, estas iniciativas atienden una necesidad social, nosotros estamos dispuestos a que no se deseche, a que sea parte de un debate, a que se aparte de lo que pueda ayudar a coadyuvar en una ley de movilidad en el estado”.
Asimismo señaló, que aunque no estuvo de acuerdo con la decisión que se tomó en la mesa de negociación con los transportistas expuso, “yo me sumo como demócrata a las mayorías, lo respeto más no lo comparto, que se vulnere todo un proceso legislativo, pero es la realidad”.
Y resaltó, “hoy no tenemos mayoría para poder pasar esa ley, entonces vamos a esperar lo que viene, vamos a estar atentos a los foros, vamos a tratar de que Tlaxcala en los próximos días pueda tener una ley de movilidad a la altura de las necesidades”, puntualizó.