FGR obtiene sentencia a 5 personas por portación ilegal de armas de fuego
TLAXCALA, Tlax., 09 de septiembre de 2017.- A nueve meses de que el presidente municipal del Ayuntamiento de Nopalucan, Jaime Herrera Vara, asumiera funciones informó al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Arnulfo Arévalo Lara, que en el proceso de entrega-recepción que se llevó a cabo en el mes de diciembre de 2016 se presentaron diversas irregularidades.
Entre ellas destaca la sustracción de la cuenta pública correspondiente al cuarto trimestre de 2016, por lo que la administración actual inicio un procedimiento legal para la recuperación de la documentación oficial.
Sin embargo, a la fecha la ex tesorera de manera verbal manifestó que la cuenta pública del cuarto trimestre 2016 la entregó al Congreso del Estado, lo anterior contraviene a lo que establece el artículo 8 bis de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus Municipios.
“Los entes fiscalizables conservaran en su poder la documentación original comprobatoria y justificativa de sus cuentas públicas, los libros y registros presupuestario y de contabilidad, así como la información financiera durante un plazo mínimo de cinco años y mientras no prescriban las acciones derivadas de las operaciones en ellos consignadas; su conservación o destrucción se realizará en los términos de la Ley de Archivos del Estado de Tlaxcala. Cuando sea término de administraciones deberá dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Entrega Recepción para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios”.
No obstante, cuando se trate de la sustracción de documentación comprobatoria original “por parte de cualquier servidor público o persona ajena será denunciada como robo de documentación oficial ante las autoridades correspondientes en los términos que señala el Código Penal del Estado de Tlaxcala y la Ley de Archivos para el Estado de Tlaxcala”.
Agregó, en los municipios será el tesorero municipal el responsable de la custodia, salvaguardar y conservación de la documentación comprobatoria original del gasto público en el archivo municipal.
Es de mencionar que la cuenta pública correspondiente a los meses de octubre-diciembre de 2016, de la comuna que encabezo el ex alcalde Felipe Muñoz Barba fue reprobada por el Congreso local.
En ese sentido, al actual presidente Herrera Vara, pidió al Poder Legislativo informe la situación física de la documentación de la cuenta pública de la comuna antes citada, además del procedimiento de conclusión de la entrega-recepción por información y anexos faltantes.