Transportistas anuncian movilizaciones en enero por invasión de rutas
El ejército mexicano activo el Plan DNIII y se hicieron brigadas de Protección Civil para atender a los afectados.
TLAXCALA, Tlax., 29 de octubre de 2019.- La tromba atípica que afecto la zona oriente de Tlaxcala, dejó como saldo 24 casas dañadas en el municipio de El Carmen Tequexquitla, además de ocasionar daños materiales a automóviles, negocios y mobiliario urbano, por lo que el Ejercito Mexicano activo el Plan DNII para auxiliar a la población, con coordinación con brigadas de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y del municipio.
Este fenómeno climático que azotó la tarde noche de este lunes 28 de octubre del año en curso, sorprendió a lugareños por la dimensión de los ríos de agua que corrieron por las calles de esta comunidad.
Por ello, en la noche de ayer y la madrugada de este día, los castrenses de la 23 Zona Militar de Panotla, Tlaxcala, pertenecientes al Segundo Regimiento Mecanizado, desplegaron el Plan DNIII en su fase de auxilio a la población, donde retiraron de la vía pública el lodo y basura que arrastró la corriente de agua pluvial.
A estos trabajos se unieron los elementos de la CEPC y policía municipal de Nativitas, estos últimos en apoyo al equipo de efectivos de Tequexquitla.
Por su parte, el titular de la CEPC Antonio Ramírez Hernández refirió, “por la fecha fue una tromba atípica que dejo más de 24 casas afectadas”, por lo que indicó que las brigadas de esta dependencia y de su similar municipal realizaron recorridos por las zonas afectadas a fin de determinar el saldo final de esta precipitación pluvial y dirigir los apoyos a las familias.
Las corporaciones reportaron que el nivel del agua en algunas zonas alcanzó hasta un metro de altura, además que las familias reportaron cuatro viviendas con daños severos y el resto con afectaciones menores que pueden reparase a corto plazo.
Asimismo, la corriente de lluvia arrastró algunos vehículos sin reportarse la pérdida total de los mismos y solo indicar que se trató de daños menores tras ser deslizados algunos metros sobre las calles.
A pesar de los daños materiales, el Ayuntamiento de Tequexquitla a cargo de Óscar Vélez Sánchez, indicó que la emergencia climática cerrara con saldo blanco al no encontrarse daño alguno a los pobladores de la comuna y solo hubo personas con heridas, crisis nerviosas, ni fallecidas.
Mientras tanto, las autoridades federales mantienen en alerta al país por la presencia de lluvias, debido a que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica precipitaciones pluviales que afectaran a los estados de Puebla y Tlaxcala.
Según el organismo adscrito a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), una circulación de baja presión con potencial ciclónico ubicada al sur de las costas de Colima, provocará la entrada de humedad hacia la zona centro del país y la probabilidad de fuertes lluvias.