Una persona al querer cruzar la calle Juárez esquina con Morelos el caudal lo arrastro siendo un  policía municipal apoyado por algunos ciudadanos lograron rescatar: Jorge Sánchez Jasso alcalde.

TLAXCALA, Tlax, 4 de julio de 2021.- Casi una hora duro el torrencial aguacero que inundo gran parte de la cabecera municipal el pasado viernes donde una persona al intentar cruzar la calle Juárez esquina con Morelos  este fue arrastrado por el caudal, metros más adelante un policía municipal y vecinos  lograron rescatarlo sin que sufriera algún daño, se contabilizaron 9 calles dañadas en su pavimento y parte de sus guarniciones, así como algunas viviendas fueron las palabras del presidente municipal de Huamantla Jorge Sánchez Jasso al encabezar la rueda de prensa.

El mandatario municipal estuvo acompañado del coordinador municipal de protección civil Renato Díaz Contreras, el director de obras públicas Mauro Roque Rodríguez y el director de Capamh Carlos Miguel Meneses, donde señalo que la estimación de los daños ascienden a un aproximado de 1 millón de pesos, subrayo.

Sánchez Jasso comento parte de los daños ocasionados en las calles fue que la gran cantidad de agua reblandeció tramos de la carpeta asfáltica pero estos serán reparados en un tiempo corto, cabe mencionar que muchas rejillas y alcantarillas fueron taponeadas por una gran cantidad de basura, dijo.

El alcalde dijo tenemos el reporte que varias viviendas fueron dañadas principalmente en la calle La Palma, donde fueron inundadas el nivel del agua subió hasta medio metro, que es ese momento fueron auxiliados por protección civil del estado, así como del municipio, además se contó con el apoyo de bomberos del estado, comento.

La evaluación de los daños haciende aproximadamente a un millón de pesos, el apoyo federal que existía para desastres naturales como este desde hace un mes fue dado de baja por lo que tocaremos puertas en gobierno estatal y de esta manera reparar los daños, finalizo. 

El Coordinador de PC municipal refirió que hace un par de meses se desazolvo y se le dio mantenimiento a los canales Cuamanco y Yancuitlalpan y esto aminoro que el daño fuera menor ya que una gran cantidad de agua  salió por dichos canales, el fenómeno que azoto este viernes son las llamadas trombas que el aguacero viene asociado con fuertes rachas de aire, dijo.

Díaz Contreras agrego se tuvo el reporte de algunos ciudadanos que en sus viviendas se estaba saliendo el agua por los drenajes sanitarios cabe mencionar que muchas personas al ver sus casas inundadas el agua la vaciaban por el inodoro en vez de sacarla a la calle y esto ocasiono que la red se saturara, expreso.