Pobladores en general deberán portar cubrebocas obligatorio de no hacerlo serán acreedores a una sanción, en las iglesias solo se harán misas de difunto estando solo 20 personas como máximo: Consejo de Salud.

TLAXCALA, Tlax, 30 de julio de 2020.- El Consejo de Salud de Xiloxoxtla encabezado por la síndico municipal Nohemy Pérez Rugerio reunidos con el Consejo de Salud de esta Jurisdicción Sanitaria del estado, así como los sectores del comercio, del trasporte público y fiscales de las diferentes iglesias de este municipio llevaron a cabo una reunión de trabajo donde determinaron recrudecer las medidas sanitarias para hacerle frente al COVID-19 y evitar más casos positivos y defunciones.

Los consejos de salud estatal y municipal como los diferentes sectores tomaron el siguiente acuerdo que todos los ciudadanos de todas las edades al salir de sus domicilios deberán portar su cubrebocas obligatoriamente y de no hacerlo serán acreedores a una sanción, además partir de las 10 de la noche queda suspendido la circulación peatonal solamente se permitirá en caso de una urgencia. 

Para los comercios establecidos el acuerdo fue que los que atienden dichos negocios como la clientela deberá portar su cubrebocas obligatoriamente, así como la aplicación del gel antibacterial, aplicar la sana distancia y solo permitir la entrada de a una persona para evitar aglomeraciones y contar con un tapete sanitizante, el cierre del negocio será a las 10 de la noche, en la entrada del negocio se debe de apreciar un letrero anunciando esta nueva medida sanitarias.

El acuerdo que se tomaron con los fiscales de las diferentes iglesias de esta demarcación que todas las homilías de festejos sociales como primeras comuniones, 3 años, XV años, bodas, por mencionar algunos quedan suspendidos, solamente se realizaran misas de difunto (de cuerpo presente).

En las entradas de las iglesias se deben de colocar filtros sanitarios donde solo permitirán la entrada máxima de 20 personas y estas deberán portar su cubrebocas obligatoriamente y se aplicará gel antibacterial y no se permitirá la entrada a personas de 65 años ni menores de 14 años como mujeres embarazadas y las bancas serán utilizadas por dos personas. 

“Si la persona fallecida fue por COVID-19 la sepultura será en un máximo de 5 horas para evitar la aglomeración de personas para evitar una posible propagación y contagio del coronavirus entre los asistentes”.

Para los operadores del trasporte público de las diferentes líneas que circulan por el municipio será obligatorio que usen careta con cubrebocas y los usuarios deberán portar su cubrebocas obligatoriamente, “unidad que sea detectada no acatando estas medidas sanitarias será acreedor a una sanción económica.

Otro de los acuerdos que se tomó durante la reunión por ambos consejos de salud fue que todo evento deportivo quedara suspendido.

Los consejos de salud del estado y de Xiloxoxtla acordaron que la sanción a las personas o a los operadores del trasporte público será en base a los Artículos 156 Fracción II de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala y el 240 del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Santa Isabel Xiloxoxtla Tlax; con las siguientes sanciones:

Amonestación

Suspensión del Evento y/o actividad

Multa

Arresto