Se han llevado mujeres de 40 a 69 años, al Hospitales de San Matías, Calpulalpan y Huamantla, para realizarles estudios gratuitos y se ha gestionado la Unidad Móvil de Mastografía: Francisco Villarreal Chairez.

TLAXCALA, Tlax, 21 de octubre de 2020.- El Ayuntamiento de Yauhquemehcan se unió a la conmemoración del “Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama”, con el objetivo de crear conciencia en la población sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama, así como su tratamiento y su cuidado paliativo.

El evento fue encabezado por el alcalde Francisco Villarreal Chairez, quien estuvo acompañado de integrantes del Cabildo y personal administrativo, además de la Dra. Gessiel Pérez García, encargada del Programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 Apizaco y la Dra. Lidia Águila Juárez, coordinadora de Servicios Médicos, de la misma dependencia.

En su mensaje, Villarreal Chairez, afirmó, que desde el inicio de su administración se han impulsado estrategias de prevención a través de la Regiduría y la Coordinación Municipal de Salud, cuyas áreas se coordinan con la Secretaría de Salud, para llevar a cabo acciones en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama, tales como caminatas, pláticas y conferencias.

Refirió que, si bien el 19 de octubre está instituido como fecha conmemorativa, las actividades se extienden cada año, todo el mes de octubre, entre las que destacan, la iluminación de color rosa de la presidencia municipal y la promoción de medidas como la autoexploración y mastografía.

En ese contexto, señaló que se han reclutado mujeres de 40 a 69 años, mismas que son llevadas del municipio a Hospitales de San Matías Tepetomatitlán, Calpulalpan y Huamantla, para realizarles estudios gratuitos de mastografía y se ha gestionado la Unidad Móvil de Mastografía, la cual, ha visitado diferentes comunidades del municipio, con el propósito de acercar los servicios que brinda, favoreciendo así, el diagnóstico oportuno principalmente a mujeres en condiciones de vulnerabilidad.

Por último, el alcalde agradeció la colaboración de las autoridades y del personal administrativo, al tiempo que indicó que esta conmemoración sería diferente, ya que algunas actividades no se llevarían a cabo por la contingencia sanitaria, pero sí se impartiría una conferencia dirigida al personal femenino de la administración y que dicha actividad sería transmitida en redes sociales.