Claudia Sheinbaum firma decreto que garantiza igualdad sustantiva
COLIMA, Col., 11 de enero 2017.-El comité científico asesor de la Universidad de Colima, señaló que las columnas que está emitiendo el Volcán de Fuego de han estado alcanzado de 4 a 7 kilómetros de altura sobre la cima, producto de que las explosiones están siendo más intensas y que el comportamiento del coloso de fuego ha variado mucho y no sigue un patrón definido, según lo afirmó el investigador Carlos Navarro.
Al reunirse la noche de este martes se acordó extender el radio de alertamiento a 8 kilómetros y el semáforo de alerta sigue en color amarillo.
En entrevista el investigador Carlos Navarro, afirmó que las explosiones que está registrando el Volcán de Fuego de Colima, han estado siendo, en algunos casos, más elevadas, sin embargo dijo que al subir al llegar a determinada altura las columnas se hacen zigzagueantes, lo que impide realizar una evaluación exacta.
Reiteró que en esto “el fenómeno atmosférico es muy importante, esto es, las diferentes alturas sobre el cráter hay digamos capas de atmósfera, algunas de ellas tienen cierta dirección y cierta velocidad del viento e incluso si ustedes se fijan hemos tenido columnas eruptivas que cuando sube a cierta altura cambia de dirección y hace un zigzag la columna de tal manera que esto no nos permite evaluar exactamente la altura de la columna”.
Sin embargo afirmó el investigador, que en “estimaciones digamos un tanto simplistas en ángulo vertical desde el punto de observación y con trigonometría, se saca la altura de la columna, (y) éstas andan alrededor de 4 a 7 kilómetros de altura sobre la cima”, destacó.
Señaló que “con la poca información que contamos y que establecimos que hay un patrón de explosividad, algunas han sido de mayor energía unas de otras, sin embargo no están siguiendo un patrón definido con lo que podamos decir si van a seguir estas explosiones aumentando o disminuyendo. Lo que podemos seguir diciendo hasta el momento es que se mantiene este estado de explosividad”, afirmó.
Ante la pregunta si la actividad en este momento es alta, Carlos Navarro, señaló que cuando inició con la explosión del sábado y domingo anterior (7 y 8 de enero), “aunque fue en un periodo muy corto parecía que estaba iniciando un proceso de mediana a alta energía, sin embargo ya después del domingo han disminuido”.
Puntualizó que la actividad volcánica, las explosiones “no han sido tan energéticas y eso ya nos cambia el panorama. Si tu recuerdas en el 2005 había un patrón que las explosiones que empezaron más o menos en febrero – marzo, todas fueron más o menos incrementándose con el tiempo la energía de cada una de ellas que llegaron a su máximo en junio y después fue decayendo hasta septiembre, entonces ahí si había un patrón más o menos definido, primero en aumento y después en disminución de energía en cada una de las explosiones”.
Sin embargo dijo que ahorita es muy temprano para decir, “es muy pronto apenas tenemos del sábado a hoy”.
El investigador integrante del Comité Científico Asesor de la Universidad de Colima, dijo que el Volcán no tiene domo en el cráter, “no, al menos el doctor Nick Varley, nos presentó unas fotografías del último vuelo que él hizo el 21 de diciembre, se ha estado destruyendo el domo que había”.
Afirmó que “prácticamente no existe el domo, hay un cráter de explosión que no abarca todo el cráter es un área relativamente pequeña principalmente en el sector oriental de la cima y están destruyéndose los domos que se construyeron ahora de la actividad de agosto, septiembre y octubre”.