La Armada de México es un baluarte de libertad: Claudia Sheinbaum
XALAPA, Ver., 2 de abril de 2018.- La Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado carpetas de investigación en contra de funcionarios menores del Centro de Reinserción Social de La Toma en Amatlán de los Reyes, los cuales pudieron haber filtrado información acerca del traslado de internos que se pretendía realizar la madrugada del domingo y el cual derivó en un motín en el que perdieron la vida 6 policías.
En entrevista durante un recorrido por Parque Juárez de Xalapa, el mandatario estatal Miguel Ángel Yunes Linares señaló que se procederá a aplicar las sanciones correspondientes, mismas que podrían ser de carácter administrativo o incluso penales.
Asimismo, confirmó la muerte de un interno debido a las lesiones recibidas durante el motín con lo cual ya suman 8 los fallecidos por dicho incidente.
“No hay autogobierno, lo que hubo fue una falta de lealtad, una infidencia de algún funcionario de rango menor que filtró la información de que se haría el traslado y al llegar la policía ya estaban advertidos los internos y no hubo el factor sorpresa que se requería para que este fuera exitoso, se prepararon y cometieron el crimen”.
Sobre situaciones que pudieran derivar en violencia en otros penales del estado, Yunes Linares manifestó que todos se encuentran en orden, pues hasta el momento existen denuncias formales de problemáticas al interior de los centros penitenciarios.
Yunes Linares informó que el secretario de Seguridad Pública Jaime Ignacio Téllez Marié, permanece en el municipio de Amatlán para vigilar que se restablezca el orden, además de que se nombró a un encargado del penal.