Claudia Sheinbaum firma decreto que garantiza igualdad sustantiva
GUADALAJARA, Jal., 22 de enero de 2019.-A partir de que las autoridades de Pemex confirmaran la reapertura del poliducto Salamanca-Guadalajara, llegaron ya a Jalisco por esta vía 22 mil barriles de gasolina de los 45 mil que prometió la paraestatal, sin embargo, debido a la detección de dos fugas del hidrocarburo se ha trabajado de forma intermitente, confirmó la tarde de este lunes el coordinador del gabinete económico del Gobierno del Estado, Alejandro Guzmán Larralde.
El funcionario estatal especificó que si siguen operando de esta manera, el ducto surtirá cada dos días, de este modo el desabasto pudiera regularizarse en cuatro o cinco días, sin embargo en este momento el 80 por ciento de las estaciones de servicio no tienen combustible.
“El gobierno del Estado espera y pide a Pemex de surtir el combustible necesario que atienda la demanda diaria y los días de reserva necesarios también para sostener una operación regular”.
Actualmente hay un desabasto de hidrocarburo del 40% de en el Área Metropolitana de Guadalajara y del 80% en el interior del estado, además de que una de las fugas detectadas en el poliducto fue en el municipio de Zapotlanejo.
Por otro lado, y en consecuencia, el coordinador del Gabinete Económico de Jalisco dijo que sólo el 70 por ciento de los clientes habituales acuden a las pequeñas y medianas empresas, centros comerciales y restaurantes, por el desabasto de combustible que está próximo a cumplir tres semanas.
Guzmán Larralde detalló que inclusive el sector turístico ha resultado afectado por la carencia de combustible, por ejemplo en municipios como Mazamitla y Tapalpa.
“Tanto que la Cámara de Comercio como con el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco es que hay una ausencia del 30% de clientes en la mayoría de los siguientes rubros plazas comerciales”.
Insistió en la urgencia de que las autoridades resuelvan este problema a la brevedad.