Detienen a 7 personas y aseguran 600 kg de droga en cateos en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo de 2019.- Tras el dictamen de elegibilidad de la Comisión de Justicia, el Pleno del Senado de la República aplazó la elección de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la terna presentada por el titular del Ejecutivo Federal que cubrirá la vacante de Margarita Beatriz Luna Ramos.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, confirmó que la elección de las aspirantes: Yasmín Esquivel Mossa, Celia Maya García y Loretta Ortíz Ahlf se suspende este jueves por falta de consensos y se prevé para el próximo martes.
El Grupo Parlamentario de Morena no eligió a su candidata, por lo que lo harán para la siguiente sesión. “Aún no tengo construida la mayoría calificada. Soy franco y no me gusta mentir y quiero hacer un espacio mayor, de aquí al martes, para intentar construir la mayoría calificada. Tengo dificultades”, señaló el senador de Morena en entrevista.
Al Grupo mayoritario en la Cámara de Senadores no le dan los números, por lo que prefiere hacer un último esfuerzo entre el viernes al lunes, y así el martes sacar adelante la elección.
“Lo que traba es que no puedo construir la mayoría calificada, porque hay quienes no quieren aprobar ninguna de las tres; y quienes están divididos en sus votaciones”, precisó Monreal Ávila. Es decir, los propios grupos parlamentarios se han compactado y han expresado una opinión, que respeta.
Sin embargo, ahora se reunirá con las diferentes fuerzas políticas y buscará también individualmente a senadores.
“Difícil, lo veo difícil, lo veo difícil”, recalcó el coordinador parlamentario de los senadores de Morena.
Los senadores del PAN adelantaron su votación en contra de la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para ocupar el cargo de ministra de la máxima corte del Poder Judicial, por considerar extrema cercanía con Morena.
“Necesitamos una Corte independiente que le cumpla a México. #CorteSinDedazo”, escribieron en su cuenta de Twitter esta mañana.
“Nosotros entendemos que aunque tiene los requisitos creemos que tienen un vicio de intereses, de conflicto de intereses, las tres; dos por ser miembros de un partido político y la tercera creo que hay un conflicto de interés por parte del esposo”, dijo el coordinador parlamentario del PAN, Mauricio Kuri González.