Avanza 84% el proceso de selección de aspirantes al Poder Judicial
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de abril 2020.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal reveló que en San Luis Potosí, cuatro mil 544 personas perdieron su trabajo desde el pasado 13 de marzo que inició la cuarentena por la llegada del Covid 19 al país, pero sobre todo de las empresas grandes, porque las pequeñas y medianas han absorbido el golpe económico.
La secretaria Luisa María Alcalde Luján reveló lo anterior durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, basada en las cifras oficiales de los puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Del 13 de marzo al 6 de abril, fecha del último corte, 346 mil 878 personas fueron despedidas de sus empleos formales, de las cuales, cuatro mil 544 son de esta entidad federativa. El principal porcentaje de lo llamaron durante la conferencia “destrucción de empleos”, está en las empresas que tienen más de 51 trabajadores, con más de 294 mil puestos de trabajo.
Las empresas que tienen entre seis y 50 empleados, despidieron a 52 mil personas y las que tienen entre una y cinco, apenas a 488.
Cabe destacar que hasta el momento, ninguna empresa de San Luis aparece entre las principales que hayan tomado esta drástica decisión en el país, por lo que el quedará en manos del secretario estatal del Trabajo, Manuel Lozano Nieto, informar más a detalle en qué trabajan estas más de cuatro mil personas.
«Se reconoce la actitud mostrada a partir de estos datos, de las micro y pequeñas empresas, que a pesar de ser las más vulnerables, hacen el esfuerzo por mantener a sus empleados», reconoció la secretaria Alcalde.
Las actividades que desempeñaban los ahora desempleados están en comercio, electricidad, agua, transformación, servicios diversos, construcción, transportes y comunicaciones, sobre todo en Quintana Roo (primer lugar), Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas