Ya discute Senado protección y cuidado animal
MORELIA, Mich., 16 de abril de 2020.- El ISSSTE no cuenta con ningún recurso material ni humano para atender a los pacientes infectados por el Covid 19 y están operando es gracias a la generosidad de organizaciones civiles que los están apoyando, reconoció el subdelegado médico de esa institución en Michoacán, José Manuel Mireles.
En una reunión con los diputados locales dijo que no tienen capacidad alguna para atender a derechohabientes ni pacientes en general ya que cuentan con una cama y media y 1.25 médicos por cada mil derechohabientes, pero eso sí cuentan siete sindicatos y medio porque uno está en formación y los líderes mandaron a todo mundo a sus casas.
“Ahorita en el ISSSTE no queda un solo trabajador de base, puros suplentes, puros voluntarios, puros de guardia, lo que sí es un halago, es el personal de intendencia, todos están trabajando; pero no los que juraron ante una piedra de Hipócrates.
“Es una vergüenza porque de muchos recibimos demandas en Derechos Humanos porque nos negamos a darles una licencia médica para que huyeran de la contingencia, a médicos, especialistas y enfermeras se les negaron y los acusaron y, a los cuatro o cinco días estaban publicando en Facebook postales de Las Vegas, Puerto Vallarta o Ixtapa”.
En el ISSSTE no hay una sola ambulancia equipada para el traslado de un paciente contagiado por el Covid 19 y se requieren al menos 12 y actualmente los está apoyando el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), pero se tardan seis o siete horas en responder al llamado porque tienen que justificar que se requiere un traslado de pacientes con sintomatología del virus.
La institución tampoco cuenta con ventiladores y los pocos que tienen son del año de la inauguración del ISSSTE en Michoacán, señaló irónico el funcionario federal, en la reunión de las autoridades de salud con los integrantes de la 74 Legislatura.
“Necesitamos mucho apoyo y lo hemos recibido, hay unos jóvenes que me pidieron no decirlo pero son Héroes Anónimos que, cuando se dieron cuenta de que íbamos a abrir el primer módulo en la unidad Don Vasco nos llevaron seis mil cubrebocas que ellos hicieron, seis mil pares de guantes que ellos compraron, mil 600 caretas que ellos fabricaron, 38 litros de gel y dos bidones de jabón líquido y un rollo completo de papel con el que se cubren las mesas de exploración para la revisión de cada paciente.
“También ese mismo día le pedí ayuda a todos mis amigos y solo respondió y donó cinco baumanómetros, cinco estetoscopios y cinco oxímetros fue Antonio Madriz, de todos los que les pedí ayuda”, indicó Mireles en la reunión que se llevó a cabo en el salón de recepciones del Congreso del Estado.