Avanza 84% el proceso de selección de aspirantes al Poder Judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto de 2019.- En nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado solicitó a la Cámara de Diputados garantizar los recursos necesarios para el funcionamiento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), así como el apoyo financiero a los deportistas de alto rendimiento.
A través de un punto de acuerdo remitido a la colegisladora, se exhorta asimismo al titular del Poder Ejecutivo destinar los recursos públicos necesarios derivados de los ahorros generados por la austeridad republicana.
Esto, con el propósito de que la Conade pueda cumplir con sus objetivos estipulados en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el cual establece la importancia de invertir en el deporte y en los atletas de alto rendimiento.
La panista considera que el deporte, además de ser un mecanismo para el cuidado de la salud, es también un medio para alejar a la juventud del país de adicciones y todo lo relacionado con el crimen organizado.
“El deporte abona al tejido social, porque genera valores y disciplina para quienes lo practicamos.
De ahí la importancia de fomentarlo e invertir en él”, expone en el documento remitido a la Cámara de Diputados.
De acuerdo a información de la titular de la Conade, el recorte presupuestal del Gobierno federal ha afectado de manera significativa a la institución gubernamental, pues el presupuesto que se le destinó para este año a la Conade es un 70 por ciento menos comparado con el del año 2017.
Ante este recorte, recientemente se dio a conocer que los atletas paralímpicos tenían atraso en el pago de su beca y uno de ellos incluso declaró que no tenía dinero ni para comer, “venderé mis medallas”.
Aunado a lo anterior, el 17 de julio pasado también se dio a conocer que la Conade quitó el hospedaje, alimentación y doctores atletas, debido al cierre total del Centro Deportivo Olímpico Mexicano como consecuencia de la falta de recursos públicos para seguir operando.
El 3 de julio pasado, la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara compareció ante la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República donde manifestó que a partir del mes de agosto del 2019 esta institución quedaría en número rojos y no sólo habría dinero para poder pagar las becas de los atletas, tampoco para pagar los servicios básicos de las instalaciones como el servicios de electricidad.