Presenta Sheinbaum plan nacional hídrico con inversión de 20 mil mdp
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre de 2017.- Será la próxima semana cuando la Sección Instructora de la Cámara de Diputados sesione sobre la solicitud de desafuero hecha por la Fiscalía de Veracruz en contra del diputado del PRI, Alberto Silva Ramos, quien fuera director de Comunicación Social durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
Así lo dio a conocer el diputado del PAN e integrante de la Sección Instructora, Juan Pablo Piña Kurczyn, quien afirmó que el expediente de este caso es muy extenso ya que tanto el legislador priista como la Fiscalía veracruzana, aportaron una gran cantidad de pruebas.
“El tema del diputado Silva Ramos se va sesionar la próxima semana, es un expediente bastante extenso, son muchas cajas de pruebas, entonces vamos a sesionar ese tema la próxima semana; en este asunto sí hay avances, lo que pasa es que es un expediente bastante amplio, pero en el PAN nos hemos pronunciado y actuado para no permitir que haya impunidad”, aseveró.
Por su parte el presidente de la Sección Instructora, el priista Ricardo Ramírez Nieto coincidió en que la contestación que envió Silva Ramos, “es muy extensa” por lo que reiteró que será la próxima semana cuando estén en condiciones de dar más información al respecto.
Sobre el caso del también diputado del PRI y ex colaborador de Javier Duarte, Antonio Tarek Abdalá, Ramírez Nieto señaló que el caso está detenido hasta que el Poder Judicial de la Federación informe sobre los amparos que el legislador obtuvo, y enfatizó que este tema no está en la congeladora y que ya no depende de ellos.
“No está en la congeladora, no depende de nosotros, estamos a la espera de que el Poder Judicial de la Federación nos dé la información con respecto a los amparos que tiene, y también que la Fiscalía nos informe si sigue actuando o no sigue actuando en esas carpetas. Cada Poder fija sus tiempos, del Poder Judicial sé de las cargas de trabajo que tienen; y éste no es uno más”, sostuvo.
Mientras que, el diputado panista aseveró que desde hace varios meses ellos han insistido en que este asunto debe llegar a un acuerdo a través de un dictamen “pero el PRI no quiere, con dos votos lo están bloqueando”.
“El caso que debió haber concluido ya es el de Tarek Abdala, el PAN y PRD votamos por que el asunto pasara al Pleno, se dictaminara y los 500 diputados pudiéramos conocerlo y votarlo, y el PRI con el voto de dos diputados (integrantes de la Sección Instructora) lo detuvo, y este asunto sigue ahí, se puede resolver en cualquier momento”, manifestó.
Piña Kurczyn hizo un llamado a los priistas para que el caso de Tarek Abdala camine y que se conozca en el Pleno de la Cámara para poder votarlo.
La Sección Instructora se reunió este jueves por el caso de solicitud de desafuero que realizó la Fepade en contra de la diputada, también del PRI, Karen Velázquez, presidenta del Congreso local de Chihuahua y a quien se le imputan delitos electorales, por haber recibido cantidades de dinero cuando era presidenta del Comité estatal del PRI.
La breve reunión solo fue para requerir a la Fepade para que envié la documentación completa de su solicitud, ya que la que la recibida por los legisladores viene con algunas tachaduras y enmendaduras, según lo dio a conocer el presidente de ese órgano legislativo.
“Estamos requiriendo por cinco días para que la Fepade complemente correctamente el expediente, en caso de que en el plazo la Fepade no solvente el requerimiento, se le tendrá por no interpuesta la solicitud de Declaración de Procedencia”, detalló Ramírez Nieto.
De acuerdo a la información dada a conocer, esta solicitud contra la priista llegó a la Cámara de Diputados los últimos días de agosto, sin embargo, hasta ahora la Secretaría General lo turnó a la Sección Instructora. La Fepade le imputa a la legisladora delitos electorales.