Consumo de los trabajadores mexicanos esencial en EU
OAXACA, Oax. 6 de abril de 2017.- El Fiscal General de Oaxaca, Joaquín Carrillo Ruiz, informó que por el robo de mercancía y el secuestro de vehículos repartidores de empresas se han iniciado entre 12 y 13 carpetas de investigación en contra de los normalistas que están en paro.
Sin embargo, dijo, será el juez a quien corresponda la causa determinar si hay o no fundamento para una sanción. En entrevista con Quadratín mencionó que la mercancía de estos vehículos, que permanecen en el interior del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), ya fue regalada por los normalistas, lo cual constituye el delito de robo.
“Estamos recibiendo la documentación, que tengamos el sustento legal, acreditar y pedir que se configure el delito”, expuso.
En su opinión, aún cuando el vandalismo de los normalistas que están en paro desde el 7 de marzo, “no puedes decirle al juez que existe tal o cual basado en declaraciones, debes contar con los dictámenes, todo lo que requiere un expediente”.
Expuso que hasta ahora se ha identificado a unas 12 personas como presuntos responsables de estos delitos, pero reiteró en que para configurar el delito lleva un proceso y en su momento, serán los jueces los que determinen la responsabilidad “no es función de la Fiscalía”.
Joaquín Carrillo expuso que los delitos que buscan configurar en estas carpetas de investigación son el delito de robo y ahí también definirán con las empresas cuál es el monto.
Venderán como chatarra autos quemados en encierro
En otro tema, el Fiscal informó que los carros que se quemaron en el corralón de la Fiscalía serán vendidos como chatarra o fierro viejo, si fuera el caso.
Mencionó que continúan en la revisión, hasta ahora van unos mil 500 automóviles y de esos se definirá cuáles ya no sirven definitivamente.
Para despejar el área, podrían ser vendidos como fierro viejo aunque hasta ahora no se ha interesado ninguna empresa por esto.