Claudia Sheinbaum firma decreto que garantiza igualdad sustantiva
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio de 2020.- “He decidido posponer la presentación e iniciar un proceso abierto de discusión, de enriquecimiento y de valorización de la misma”, anunció el líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, sobre su polémica iniciativa para fusionar tres órganos autónomos del Estado mexicano.
Como autor de la iniciativa, la cual detalló con anterioridad que es basada en una experiencia de España, libre de toda presión y con plena libertad de actuación, el coordinador del Grupo Parlamentario mayoritario en la Cámara Alta solicitará que se posponga la presentación de la misma.
“Nunca es bueno apostar por la polarización ni por la confrontación”, enfatizó en un videomensaje dominical a través de sus cuentas oficiales de redes sociales y plataformas digitales, consciente de que puedan construir una solución cimentada en el consenso y en los acuerdos, no en el enfrentamiento ni la imposición.
“A todas y a todos nos conviene buscar caminos de entendimiento racional y senderos comunes de desarrollo, escuchar y reconducir no desmerece a nadie”, dijo el morenista Monreal Ávila.
El pasado martes 9 de junio, el senador solicitó enlistar en la Gaceta de la Comisión Permanente una iniciativa de modificación constitucional a los artículos 27 y 28, que consideró de suma importancia para la vida pública del país y la cual plantea fusionar tres instituciones autónomas: el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Su propósito fue el de promover y preservar la competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos, en beneficio de los consumidores y de los usuarios. Monreal Ávila arguyó que la ausencia de competencia merma la economía familiar y limita oportunidades de desarrollo a la micro, pero también a la pequeña empresa, que en suma apuesta a la desigualdad, por lo que su propuesta abre el diálogo a la verdadera competencia, a la cual nadie puede estar alejada.
“Estamos hablando de los tres sectores fundamentales para el desarrollo nacional: el energético, el de telecomunicaciones y el de la radiodifusión, para los que debemos encontrar medidas que garanticen su correcta regulación y fomenten lo que nos interesa, la competencia económica”, recalcó.
En la idea de que el sistema jurídico necesita evolucionar y cubrir los espacios que son aprovechados por quienes buscan intereses propios y no los del país, subrayó que es preciso garantizar mercados competentes y servicios de calidad, en beneficio de los consumidores, de los usuarios, de las audiencias, y no solamente conducirse con la lógica de generar mayores ganancias privadas.
“A lo largo de la semana he escuchado a analistas, especialistas, a periodistas, a grupos sociales, a personalidades; también a personas del sector público y grupos económicos, quienes, en un intercambio respetuoso e inteligente de opiniones y de buena fe, me han solicitado tiempo parta el análisis y la deliberación abierta, ya que se trata de una iniciativa de reforma constitucional trascendente”, indicó en su mensaje.
Por ello, dio a conocer su decisión respecto al trámite de esta iniciativa, la cual se encuentra enlistada en la Gaceta de la Comisión permanente, pendiente de su turno y del inicio del proceso legislativo.
“Estoy consciente del momento histórico en el que nos ha situado la pandemia. Nos obliga a centrar nuestra atención en los problemas derivados de esta crisis sanitaria y a prepararnos para la inminente puesta en marcha del T-MEC”, remató el morenista.