Detienen a 7 personas y aseguran 600 kg de droga en cateos en CDMX
MORELIA, Mich., 22 de febrero de 2022.- Todo un desafío representa para las mujeres el acceder a sus sueños, y más cuando sus metas se centran en ingresar a áreas en las que predominan las oportunidades para hombres al dejar roles del hogar, erróneamente, en su gran mayoría a la mujer.
Así lo consideraron María Elena Gavito y Ellen Andresen, investigadoras y catedráticas quienes expusieron su experiencia de vida y cómo ingresaron al campo que ahora tienen, reconociendo que no es fácil, dada la ideología que persiste en cuanto a labores de hombres y mujeres.
Esto, como parte de la jornada de conferencias organizadas por el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIES-UNAM) campus Morelia, bajo el tema Febrero, el mes de la mujer en la ciencia del IIES-UNAM.
“Está asociado que las carreras científicas, las ingenierías, no son muy aptas para mujeres porque son muy demandantes, muy exigentes con las mujeres, y es un poco lo que espanta para que se animen a eso y entre en la disyuntiva de tener una carrera o dedicarse a otras actividades”, indicó la doctora María Elena Gavito.
En tanto, la investigadora Ellen Andresen mencionó que en su niñez tuvo en su mamá una imagen a seguir y quiso ser ama de casa al crecer, pero cuando avanzaba su vida se dio cuenta que sus metas eran otras y se enfocó en alcanzarlas pese a que fue un camino complicado.
“Leí una novela de joven donde la figura protagonista era zoólogo y yo quise ser eso, pero en Perú no había esas oportunidades; al final pude alcanzar mi meta”.
Ambas figuras coincidieron en que las mujeres deben tener desde edad temprana la meta de ser quien desee, sin importar los obstáculos que se le puedan presentar, ya que la idea de que el ser mujer es limitante para muchas actividades, debe quedar erradicada.
“Aconsejo a las mujeres a ser independientes, y desde joven que lo crea, que de grande aspire a tener una independencia en todos los sentidos y esa dueña de su vida y pueda tomar sus decisiones, sea su centro de gravedad y que la decisiones nondependan de nadie más”, reiteró la especialista Andresen.
“Definitivamente el perseguir el sueño es lo que importa, sin importar el área en el que se desee incursionar, queda claro que hay que ir a buscar esos sueños y no hay que pensar que estos entren en conflicto por ser mujeres, que luego es la cuestión que se nos presenta, esa falsa disyuntiva”, indicó María Elena Gavito.