Gobierno de México presenta la Plataforma, Receta Completa, del IMSS
MORELIA, Mich., 22 de diciembre de 2019.- El Consejo Nacional de Medicina General (Conamege) se pronunció a favor de que la certificación sea obligatoria, ya que de 140 mil médicos generales en el país, apenas el 45 por ciento se está actualizando.
La médico Martha Cervantes Carreño, presidente de este organismo, estimó que el 80 por ciento de los médicos generales y autoridades en el país están a favor de que el proceso de actualización no sea opcional.
“Vemos que cada vez surge más interés, porque es la manera de comprobar sus conocimientos. Cuando se certifica por vez primera se hace bajo un examen que elabora un órgano valuador externo”, expuso.
Señaló que Michoacán es uno de los cuatro estados en donde más resistencia existe para que los médicos generales continúen actualizándose una vez que han egresado de la Facultad.
Cervantes Carreño destacó la importancia de que los médicos generales estén actualizados, ya que son quienes están en el primer nivel de atención y abordan la prevención de enfermedades.
“Aunque la certificación no es obligatoria, la recomendación para la población es que busque a su médico y vea que esté certificado porque eso va a garantizar que la atención sea de calidad y adecuada”, resaltó.
Señaló que en las zonas rurales es donde han detectado mayor resistencia de los médicos generales a ser evaluados, cuando debería de ser una prioridad, principalmente en el área clínica.
“Muchas veces ahí no se cuenta con el área de laboratorio, ni gabinete.
Todo lo que hacemos es con ayuda de la sintomatología y la práctica clínica adecuada para poder tratar a los pacientes.
Ahí es donde debemos estar más capacitados porque muchas veces estamos solos”, evidenció.
La presidente del Conamege advirtió que la falta de certificación pone en riesgo una buena práctica.
“El médico debe tener título, cédula y certificación desde que egresa”, Sugirió que las universidades deben preparar a los estudiantes de Medicina del país para que egresen con una especialidad en Medicina General, ya que el 80 por ciento laborará en el primer nivel de atención.