Claudia Sheinbaum firma Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de diciembre de 2017.- El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, acusó opacidad en las respuestas que envió el Ejecutivo federal a las preguntas legislativas enviadas hace unos meses por todos los grupos parlamentarios como párate del análisis del Quinto Informe de Gobierno.
Mediante un comunicado, Cortés Mendoza afirmó el Gobierno no respondió claramente sobre su actuación en las políticas exterior, interior y económica y temas abordados por su bancada como el exceso de gastos en los actos presidenciales y el combate a la corrupción.
“Lo anterior explica el grado de desaprobación ciudadana que ha tenido esta administración federal a lo largo de cinco años, el más bajo de que se tiene memoria, y es entre otras cosas, porque el Gobierno federal se rehúsa a informar con transparencia y puntualidad la forma en que se usan los recursos públicos”, aseveró.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro aseguró que existen muchas preguntas de ciudadanía con respecto de los gastos que realiza el Ejecutivo federal en los viajes que realiza.
Indicó que quieren saber cuántas personas forman parte de las comitivas que acompañan al Presidente, de cuánto son los gastos, los familiares, acompañantes de familiares, periodistas, empresarios, miembros de la sociedad civil y de los miembros del gabinete y seguridad.
Y es que de acuerdo al panista, en la respuesta enviada por la Presidencia de la República con motivo de la visita de Estado que realizó el primer mandatario a Colombia en octubre de 2016, sólo se informó de 16 personas, el Presidente y su esposa, por un total de 104 mil 559 dólares.
Sin embargo, enfatizó que no se informó del resto de los acompañantes que asistieron a este viaje; de igual forma, sostuvo que ocurrió en la visita de Estado a Guatemala el 5 y 6 de junio de 2017.
También señaló que tampoco hay respuestas claras por parte de la Presidencia en el avance de las investigaciones contra Rosario Robles, por irregularidades detectadas en el gasto público durante su gestión como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial (Sedatu).
En materia económica, dijo el panista que el Ejecutivo federal se niega a responder con puntualidad porque los registros de gasto indican un aumento en el 2015 y 2016, mientras que la inversión pública disminuyó en menos de 11.8 por ciento y menos nueve por ciento, en los mismos años respectivamente.
“Para Acción Nacional el destino de los ingresos debe estar perfectamente transparentado (…). Anualmente el Gobierno federal obtiene recursos por la aplicación de tarifas de peaje, sin embargo, de la revisión de ingresos que recibe no se establece en qué partida o rubro se encuentran desglosados, no se proporciona por parte de Caminos y Puentes Federales (Capufe) o la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la información que evidencie el destino de estos ingresos, que en términos generales producen dudas o falta de claridad en el manejo de la información”, afirmó.
Cortés Mendoza insistió que la actual administración de Enrique Peña Nieto no informa con veracidad y oculta datos, “porque saben que han actuado mal”, por lo que no dejó pasar oportunidad electoral y manifestó que por eso los ciudadanos ya están cansados, “como lo demuestran todas las encuestas”.