Gabinete de Seguridad con importantes logros contra el crimen organizado
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo de 2018.- En lo que ha sido una accidentada sesión en la Cámara de Diputados debido a las constantes protestas y acusaciones de un supuesto “uso faccioso” de la conducción de la Mesa Directiva por parte del priista, Edgar Romo García, legisladores del PRD sacaron mantas que colocaron bajo la máxima tribuna y donde acusan desvíos de recursos por parte de funcionarios del Gobierno Federal.
Los perredistas, entre los que se encontraban Cristina Gaytán y Julio Saldaña, colocaron una enorme manta con los rostros del presidente Enrique Peña Nieto; el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles; y el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, quienes enmarcan la leyenda, Los Hijos de la Estafa Maestra.
Desplegaron tres mantas más pequeñas donde se veía a Rosario Robles, José Antonio Meade y Javier Duarte con diferentes textos, donde resaltan la cantidad de recursos supuestamente desviados por cada uno de los funcionarios, con lo que convirtieron el Pleno camaral, en centro de debate electoral.
El ambiente tenso se dio desde el inicio de la sesión, cuando el coordinador del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri reclamó lo que llamó el uso faccioso de la Cámara de Diputados en favor de la bancada del PRI en la discusión que se suscitó al final de la sesión del pasado jueves, donde legisladores del Frente reclamaban un debate político, mientras priistas desplegaban mantas en las que calificaban a Ricardo Anaya como el Candiratón, por las acusaciones que han permeado en su contra.
Ante ello, Martínez Neri hizo, a nombre de su bancada, un extrañamiento al presidente de la Mesa Directiva, Edgar Romo, quien no estaba presente pues se encontraba encabezando un evento en otra área del mismo recinto legislativo.
“Tiene que ver con los hechos ocurridos el jueves pasado, la fracción parlamentaria del PRD hace un extrañamiento al señor presidente de la Mesa Directiva, que hubiéramos querido que estuviera aquí para escucharnos, en el sentido de que el manejo de una Mesa Directiva de manera oficiosa, como lo hizo el presidente en la sesión del jueves.
Permitir, de manera partidista, que ingresara al Pleno una serie de elementos materiales, para denostar a una persona, no contribuye a que las cosas se manejen de una manera correcta en esta Cámara; la sesión había terminado y no fue para en ese momento tomar una decisión y no permitir que a través de la denostación se hiciera un insulto a personas”, aseveró.
A estos señalamientos hubo una respuesta del diputado del PRI, Armando Luna Canales, único en fijar postura por parte de esa fracción parlamentaria, quien recordó que el pasado jueves se les permitió una amplia participación a los diputados del PRD y PAN para que se expresaran, por lo que señaló que la conducción fue imparcial.
“Yo lo que creo es que, la conducción se está haciendo ya de una manera imparcial, pero sobre todo parcial hacia ellos, donde le están dando una cantidad mayor de espacios”, indicó. Los perredistas continuaron pidiendo la voz, lo que fue concedido por la presidenta en funciones, la también priista Martha Tamayo; en ese sentido, el perredista Agustín Basave reiteró que el comportamiento del presidente de la Cámara fue “faccioso y partidista”.
De igual forma lamentó que no haya, dijo, agenda política en esta legislatura, “pedí que hoy se pusiera en la agenda un debate de altura en la tribuna sobre la situación política del país, y la Junta de Coordinación Política simplemente desdeñó esa propuesta”, recriminó.
Mientras que la también perredista, Cristina Gaytán refirió “hacer eco” a los señalamientos antes planteados por sus compañeros de bancada, e incluso, mencionó el deseo de repetirlo de manera directa al presidente de la Cámara cuando estuviera presente.
Más información en Acusan a Gobierno de desviar 3 mil mdp; hay 11 dependencias involucradas