Da comienzo el Proceso Electoral Federal 2020-2021
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo de 2018.- El candidato a diputado federal en Iztapalapa por la coalición Por México al Frente, Fernando Belaunzarán, presentó este miércoles una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del candidato de Morena al gobierno de Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, por presunto uso de recursos de procedencia ilícita.
Luego de que medios de comunicación de circulación nacional hicieran público los dos terrenos que omitió en su declaración patrimonial el aspirante a la gubernatura de esa entidad, cuyo valor alcanzan los 89 millones de pesos, el perredista denunció que probablemente esas propiedades las compró a gente vinculada a la delincuencia organizada.
Acompañado de Jorge Álvarez Máynez, Belaunzarán Méndez acudió al Ministerio Público de la Federación justificando que los ciudadanos jaliscienses tienen derecho a saber la procedencia de esos terrenos, por lo que se debe de investigar a fondo.
“Lomelí tendrá que explicar por qué ocultó esa información y no dio a conocer esas dos propiedades y aclarar cómo es que dio con estos vendedores te mal precedente, convictos de la justicia por narcotráfico”, exigió el candidato del Frente.
En entrevista posterior, Fernando Belaunzarán dijo a Quadratín México que el dinero del crimen organizado entra sin muchos obstáculos a las campañas por vivir en un régimen sistemáticamente corrupto. “La corrupción financia la política”, sentenció.
“El dinero del narcotráfico entra como cuchillo en mantequilla, por eso hay que tener mucho cuidado con eso que no es tan sencillo”, advirtió al referir que los partidos entregan listas de candidatos a la PGR para saber si hay nexos con la delincuencia organizada.
El candidato a diputado federal recalcó que si desde ahora no se previenen estos casos, luego la ciudadanía lo lamentará; el denunciante manifestó su preocupación por lo que pidió que las instituciones como la PGR actúen y conminó a los partidos deben poner filtros más estrictos.
“Nos preocuparía que llegaran a ser gobernantes quienes tienen vínculos con el crimen, por eso se deben aclarar el caso”, reiteró sobre la investigación basada en publicaciones periodísticas.
Aprovechó incluso para aludir al líder del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, pues sin mencionar nombre, criticó que ninguna persona tiene el poder de purificar o santificar a los demás. “La gente puede ser buena, mala o corrupta y nadie tiene el poder de purificarlos”, insistió.
Según Belaunzarán, hasta el momento, Carlos Lomelí no ha negado que tenga estas propiedades y que las ocultó en su declaración tres de tres. Por ello, insistió que la ciudadanía debe exigir que se aclare quiénes son sus candidatos para que luego no se lamenten.
Recordó el millonario diputado federal de Morena ya había sido fichado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por vínculos a la red de lavado de dinero del cártel de los Amezcua.
Y llamó su atención la afición de Lomelí Bolaños por las camioneta blindadas tipo Hummer. “Ya sabemos, algunos candidatos de Morena tienen doble moral”, criticó sobre la supuesta austeridad que enarbola el partido.