Sheinbaum impulsa unidad política para defender el T-MEC ante aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre de 2019.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, advirtió que la mayoría que hacen con sus aliados y en esta ocasión con Movimiento Ciudadano, logrará que se avale la Ley de Amnistía; ello, pese a la oposición abierta del PAN.
Entrevistado en el recinto legislativo y a pregunta expresa sobre los consensos con los partidos del bloque opositor, Delgado aseguró que para esta Ley solo se requieren los votos y la mayoría simple, la cual pueden alcanzar sin ningún problema.
“El Congreso funciona por números y las leyes se aprueban por mayoría simple, y la Ley de Amnistía pues va a salir apoyada por Morena, por el Partido Verde, por Encuentro Social, por el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano. Obviamente, a veces se puede la unanimidad, a veces no se puede la unanimidad”, apuntó.
Sobre los señalamientos que ha hecho el PAN sobre el riesgo que se corre con la aprobación de esta ley que permitirá la liberación de delincuentes peligros que pongan en riesgo a la sociedad, el morenista enfatizó que esto es falso y, al contrario, dijo que se trata de un tema de justicia social hacía la población más vulnerable.
Explicó que el dictamen, que se espera discutir el próximo martes ante el Pleno camaral, contiene restricciones muy claras, pues deja en claro que no es para reincidentes, ni para delitos donde haya habido violencia o el involucramiento de armas de fuego.
“Es para mujeres que están encarceladas por el tema del aborto; para indígenas que por su condición no tuvieron derecho a una defensa; para gente en pobreza que se criminaliza por algún robo simple.
“Entonces, es falso que quiera liberar a delincuentes peligrosos que pongan en riesgo a la sociedad (…). De lo que se trata es que tengamos una mayor amplitud de criterio para hacer justicia y que la pobreza no sea un motivo para estar a la cárcel la amnistía es un acto de justicia, ése es el objetivo principal de esta ley”, sostuvo.
Criticó la postura del PAN ante esta ley, señalando que es natural que a la oposición que promovió el baño de sangre en el país no le guste esta propuesta que busca brindar justicia.
“Lo que pasa es que, pues el PAN es la derecha facciosa, es el partido que promovió el baño de sangre en México, entonces entiendo que no les guste que se tenga otra visión de la justicia en el país”, apuntó.