Claudia Sheinbaum busca frenar especulación en precios de gasolina
QUERÉTARO, Qro., 28 de noviembre de 2017.- Fue aprobado por la LVIII Legislatura la modificación del Código Penal del estado de Querétaro para considerar el hostigamiento sexual como delito autónomo e incrementa la pena del delito de acoso sexual.
En entrevista, Maricruz Ocampo Guerrero explicó que dichas modificaciones implican que hasta los 14 años de edad una relación sexual podrá considerarse como estupro y no desde los 12, además al ser el hostigamiento un delito sexual autónoma podrá investigarse por querella a partir de una denuncia directamente ante la Fiscalía General del estado.
“El hostigamiento sexual es en una relación de asimetría en donde alguien que tiene poder hostiga a una persona que no lo tiene, entonces yo ahora puedo solicitar inmediatamente que se le acuse o señalar a la persona por querella por el delito particular del hostigamiento eso nos permite que las mujeres no tengan que ir a través de recursos humanos, por ejemplo, a poner una queja sino directamente a la Fiscalía” dijo.
Según las reformas en caso de que una persona viole a un menor de 14 años o que no tenga capacidad de entender el acto o que no pueda resistirse tendrán una pena de 12 a 30 años de prisión, siendo la pena anterior de 8 a 20 años.
Esta modificación al Código Penal es el resultado de las mesas de trabajo que se han sostenido con el Poder Legislativo desde que se negó por parte de las autoridades federales la emisión de una alerta de género en el estado pero se hicieron 8 recomendaciones.
En cuando a las recomendaciones Ocampo Guerrero expresó que ninguna se ha cumplido por completo pues quedan pendientes capacitaciones de la alerta Alba, alimentar el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres y poner en marcha una campaña de cero tolerancia a la violencia.