ACAPULCO, Gro., 30 de junio de 2017.- Alrededor de 50 periodistas protestaron afuera del Centro de Convenciones Copacabana para exigir que el delegado del ISSSTE estatal, Mario Moreno Arcos tome cartas en el asunto, por las agresiones en contra del reportero de La Jornada Guerrero, Héctor Briseño Arriaga.
En un escrito que firmaron varios periodistas, y el cual fue leído afuera de las oficinas por uno de los periodistas, Carlos Ortiz, se exigió que el secretario sindical del ISSSTE, Rogelio Rivera Mora ofrezca una disculpa pública por agredir a Briseño Arriaga y también se pidió investigar a la delegada Elia Carolina Muñoz Sánchez, ya que ésta aseguró que el personal sindical en ningún momento hizo la agresión, y en cambio dijo que el comunicador se presentó de forma prepotente, grosera, sin identificación y completamente sudado.
El pasado martes, Héctor Briseño le tomó fotografías a una mujer en dicho centro de convenciones, y luego de una discusión por las fotografías, trabajadores sindicalizados de la planilla roja intentaron agredir al reportero, quien acudió a dar seguimiento a una denuncia por acoso sexual al interior del ISSSTE.
Al respecto, el periodista aseguró que el incidente lo dejaba a cargo de las investigaciones que realizaría la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y explicó que no quería tener algún trato o platica con los dirigentes sindicales, ya que se sentía ofendido y agredido por dicho conflicto.
Posteriormente, los comunicadores ingresaron a las oficinas de la delegación sindical para entregar el documento, donde fueron recibidos por el secretario, la delegada sindical; así como otros funcionarios del ISSSTE, quienes aseguraron que contestarán puntualmente las peticiones de los periodistas y que aceptarán tomar cursos de capacitación en derechos humanos para los trabajadores y ofrecer disculpas públicas.
Sobre la agresión hacia el comunicador a través de un perfil falso en Facebook por una trabajadora sindical del ISSSTE Elba Benítez, el secretario sindical dijo desconocer a la persona y aclaró que no trabaja en la dependencia.
Por otra parte, el director del departamento Jurídico de la delegación del ISSSTE, Crescencio Callejas indicó que el periodista tiene que ingresar una denuncia en el departamento para dejar evidencias de los hechos al interior del ISSSTE, además de que obligaría a realizar las investigaciones internamente.