Claudia Sheinbaum firma Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre de 2021.- Un juez de Control dictó prisión preventiva justificada al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por el caso Agronitrogenados.
Desde el Reclusorio Norte, el Ministerio Público alegó la necesidad de cautela y alto riesgo de fuga derivado de la capacidad económica del ex funcionario, por la carpeta de investigación relacionada con la adquisición de la planta Agronitrogenados.
Previo a la audiencia, Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya, indicó que propondrían la reparación del daño por alrededor de cinco millones de dólares, para que se suspendiera el ejercicio de la acción penal.
Apenas el miércoles pasado, en audiencia presencial en el mismo lugar, el juez José Zúñiga estableció que el exdirector de Petróleos Mexicanos deberá permanecer en prisión preventiva justificada, por la presunta recepción de sobornos de la multinacional Odebrecht.
José Zúñiga basó su decisión en la red de ayuda que podría tener para fugarse; la cantidad de recursos económicos que tiene para ello y la pena de los tres delitos que se le imputan: asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.
Durante la audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió al juez federal imponerle prisión preventiva justificada y desconoció la petición que hizo la defensa del exfuncionario para evadir su proceso. Los fiscales acusaron a Emilio Lozoya de intentar utilizar la ampliación para “dilatar y obstaculizar el proceso en su contra”.
En la primera vez que visita los juzgados del Reclusorio Norte tras 16 meses de que fue extraditado de España, la defensa pretendía la ampliación del plazo de 60 días para cerrar la investigación complementaria.
Ante esta petición, la FGR aseguró tener más información contra los delitos de manejo de recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa por la recepción de sobornos de la multinacional Odebrecht.