Sheinbaum presenta presupuesto 2025: completo, balanceado e inclusivo
TOLUCA, Edomex., 30 de noviembre de 2017.- Educación, salud y seguridad fueron los tres rubros fortalecidos con respecto al ejercicio fiscal del año anterior, de acuerdo al análisis del Paquete Fiscal 2018 que presentó el gobernador Alfredo del Mazo, el cual fue aprobado este jueves en el Congreso mexiquense. La propuesta contempla destinar casi el 70 por ciento del presupuesto al desarrollo social y fueron.
El diputado panista, Raymundo Guzmán Corroviñas, refirió que la propuesta contempla un presupuesto de 280 mil 422 millones de pesos, lo que simboliza un crecimiento del 7.72 con respecto al año anterior. Abonó dicho incremento ha venido a robustecer temas de medio ambiente, género y transparencia, además de blindar elementos solicitados por su fracción parlamentaria. Un aproximado de mil 500 millones de pesos fueron los que sufrieron ajustes.
Con respecto al desarrollo social, Rafael Osornio Chavez, diputado priísta, indicó que el 67.3 % del presupuesto será destinado en este rubro, el cual incluye el Salario Rosa, la principal promesa de campaña de del Mazo. Esta partida contempla la renovación de espacios culturales, edificación de 5 universidades, además de la capacitación para el autoempleo.
En materia de salud serán invertidos 2 mil 299 millones de pesos para medicamentos, servicio médico, seguro popular, equipamiento y rehabilitación de clínicas.
Por otra parte, enfatizó que la inversión en educación será de 90 mil millones de pesos para atender el sistema educativo mexiquense. En este tenor, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) recibirá 850 millones de pesos más que el ejercicio fiscal 2017.
En seguridad hubo un aumento de 3 mil 393 millones de pesos fue el aumento para el primer ejercicio fiscal de la administración de del Mazo, lo que simboliza un 23.29 por ciento en esta materia a comparación del año anterior.
“Las iniciativas propuestas por el gobernador de estado, constituyen el marco jurídico para una administración hacendaria a la aplicación justa de la norma “, señaló Osornio Chavez durante su participación.
En este entendido, el único partido que mostró oposición fue Morena, a través del diputado Marco Antonio Ramírez, quien denunció se destine una cantidad robusta del presupuesto al desarrollo social en especial al Salario Rosa, hecho que rechazó. Además, aclaró que la asignación de bonos y gratificaciones de los servidores públicos debieron de haber sido reducidos.
En este entendido, cuestionó que fueran destinados mil 788 millones de pesos en gastos de la gubernatura y solamente se invirtieran 238 millones a programas pensado para indígenas.