Se relaja Auditor de ASF con 6 Estados
Morelia, Mich., 13 de octubre.- Son innumerables los casos donde la justicia y la ley no se aplican correctamente. Los motivos también son múltiples, pero el daño es de por vida. La mayoría de las víctimas son gente del pueblo que trata de proteger sus intereses y los de su gente. El caso que presentamos fue publicado en el diario La Jornada.
En las próximas horas saldrán libres el líder de autodefensas y ex presidente de bienes comunales de Aquila, Agustín Villanueva Ramírez y sus hermanos Vicente y Efraín, al resolverse a su favor el recurso de apelación, una vez que fue reclasificado el delito de secuestro por el de privación ilegal de la libertad, que se castiga con penas de seis meses a dos años de prisión, y ellos llevan ya cuatro años recluidos en el penal de Mil Cumbres, informó el abogado Ignacio Mendoza Jiménez.
En tanto, Octavio Villanueva, ex líder comunal, dijo tras el encarcelamiento de sus primos, que fue por venganza de la empresa Ternium Las Encinas, porque Agustín logró multiplicar las regalías para los 440 comuneros por la renta de las tierras donde ubica la mina de hierro, “y eso no les gustó, incluso Agustín estuvo bajo amenaza”.
Los tres fueron detenidos en agosto de 2013, junto un medio centenar de autodefensas, durante un operativo de elementos de seguridad del estado y la federación. Sus compañeros fueron liberados, pero los tres hermanos no. Los acusaban del secuestro de Celerino Ontiveros y José Antonio Ramírez, integrantes del grupo adversario de comuneros, con quienes tenían diferencias por el asunto de las regalía recibidas de Ternium las Encinas, empresa que mantiene la concesión de la explotación de la mina de hierro, propiedad de los aquilenses.
Tras un proceso penal muy veloz, en mayo de 2015 se les condenó a 47 años de prisión por el delito de secuestro, y lesiones. El único delito que fue desvanecido por la defensa fue el de robo.
Tras detención de Agustín y sus dos hermanos, su primo Octavio Villanueva Magaña denunció que la empresa Ternium estuvo detrás de la fabricación de delitos en contra de Agustín y sus hermanos. Como comisariado ejidal, Agustín Villanueva organizó a los comuneros en diciembre de 2011 para que la empresa Ternium, a la que le rentan unas 200 hectáreas para extraer el mineral, les pagara regalías más justas.
“La empresa comenzó a acosar a nuestro líder, incluso hubo amenazas de muerte para él y su familia. Comenzaron las demandas en su contra, pretendieron desconocerlo como comunero ante el Tribunal Agrario de Colima, ya que es la jurisdicción a la que pertenece Aquila, pero el fallo fue a su favor”, dijo Octavio Villanueva.
En diciembre de 2011, la asamblea comunal inició un paro total en la mina que duró tres meses. En febrero de 2012 hubo un intento de desalojo, y el 18 de marzo de ese año se firmó un acuerdo en el que Ternium se comprometía a pagar 3.8 dólares por tonelada, y se extraían más de 10 mil toneladas diarias.
Durante más de una década, cada uno de los más de 400 comuneros recibían mil 200 pesos anuales como regalías, y a partir de marzo de 2012 alcanzaban más de 18 mil pesos mensuales, lo que les permitió integrar una empresa comunal que compró equipo pesado para el traslado de minera de Aquila a Colima, para después ser trasladado a Monterrey.
Habrá que esperar a que estén en libertad los dos ex autodefensas de Aquila, y el líder que se la jugó por su gente y que estuvo casi solo en la lucha por no permanecer 47 años en prisión…Y de manera injusta.