Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
GUADALAJARA, Jal., 23 de enero de 2017.-Reducir su salario en un 28 por ciento al entrar a la administración municipal no fue la única promesa que incumplió el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro en su primer año de administración.
De acuerdo al portal de transparencia del ayuntamiento zapopano, también incrementó la nómina en contratación de personal eventual, esto, cuando una de sus primeras acciones como presidente fue despedir a 450 empleados. Durante 2016 el gobierno de Pablo Lemus realizó tres modificaciones a su presupuesto, entre las que resalta el crecimiento en los servicios personales que en un inicio se aprobó un ejercicio de 2 mil 469 millones 357 mil 391 pesos y posteriormente creció 316 millones 426 mil 140. Siendo el pago de nómina, honorarios, indemnizaciones y prestaciones poco más del 50 por ciento del presupuesto ejercido el año pasado.
En el documento que exhibe las tres modificaciones presupuestales se advierte que casi se triplicó la partida de personal eventual, de aprobarse 96 millones pasó a 236 millones 304 mil 365 pesos, mientras que el pago de indemnizaciones creció más del doble ya que cambió de 10 millones a 25 millones de pesos.
Las aportaciones en gastos de seguros también crecieron de 36.5 millones a 50.5 millones de pesos y al pago de horas extraordinarias se le añadieron 3 millones más de lo presupuestado inicialmente.
A pesar de que el alcalde ha presumido de encabezar un gobierno “austero” en el que se eliminaron los gastos de representación de los funcionarios públicos, también es el gobierno en que se dispararon los gastos para viáticos al extranjero, ya que aunque en esta partida no se presupuestó dinero, fue modificada en dos ocasiones creciendo a 112 mil 521 pesos, mientras que el gasto de pasajes aéreos creció casi el doble.
Sin importar, las promesas incumplidas del alcalde de Zapopan sobre temas presupuestales, nuevamente Lemus Navarro prometió reducirse el salario como parte de las medidas de austeridad para mitigar el impacto del gasolinazo.