Claudia Sheinbaum busca frenar especulación en precios de gasolina
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de diciembre de 2019.- “Inocente palomita que te dejaste engañar”, es una frase conocida y muy escuchada cada 28 de diciembre, el Día de los Santos Inocentes. Fecha dedicada a gastarse bromas entre amigos y familiares, desde las más ligeras hasta las más pesadas.
Una de las más escuchadas es esperanzar a los familiares diciendo que una pareja está a la espera de un nuevo bebé o se va a casar, para terminar decepcionando a los conocidos.
Pedir dinero o algún objeto valioso prestado es una de las bromas más comunes, solo para descubrir que nunca será devuelto. También ser despedido del trabajo y la separación de un noviazgo o matrimonio, puede incluirse entre unas de las más conocidas.
En muchos sitios web existen recomendaciones para aquellos que no saben bromear como cambiar el azúcar con sal, a la hora de la comida; modificar las horas del reloj, ocultarse en esquinas o en cuartos oscuros, para luego sorprender a incautos.
Aunque estas inocentadas terminan en risas y sorpresas, hay ocasiones en que se llega demasiado lejos, como unas que han pasado a la historia: en 1940, el Instituto Franklin de Filadelfia anunció que al planeta le quedaban solo 24 horas; la noticia fue propagada por las estaciones de radio de la ciudad, lo que provocó una ola de pánico entre los pobladores.
Los habitantes de Sitka, Alaska, pasaron un gran susto en 1974, cuando Porky Bickar, un bromista local, transportó cientos de neumáticos hasta el cráter de un enorme volcán extinto que se encuentra cerca de la ciudad, a los que les prendió fuego.
Al observar cómo brotaban columnas de humo gris del volcán, la población entró en pánico y se dispuso a evacuar la ciudad cuando se dieron cuenta de la “inocente” broma de Bickar. La British Broadcasting Company (BBC) tiene un largo y tradicional historial de bromas pesadas.
En 1980 dio a conocer que el icónico Big Ben sería actualizado, para convertir a la torre en un reloj digital, pero no gustó y tuvo que disculparse. La agencia rusa de noticias Itar-Tass afirmaba en 1996 que el Parlamento ruso discutía la posibilidad de revivir el Pacto de Varsovia, con el objetivo de conformar de nueva cuenta el bloque de países socialistas.
El reporte fue difundido por agencias de noticias de la República Checa y Bulgaria, lo que provocó una alarma generalizada. En diciembre de 2016, la revista electrónica Warp publicó una foto en la que supuestamente se podía apreciar a Donald Trump tirado en el piso, con la leyenda: “Muere presidente electo Donald Trump. Estaremos informando”.
El Día de los Inocentes tiene como referencia uno de los capítulos más oscuros de la Biblia. Según el Evangelio de San Mateo, después del paso de los Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltazar), el rey Herodes I mandó asesinar a todos los niños menores de dos años de edad nacidos en Belén, con la intención de continuar en el poder al acabar con la vida del Niño Jesús, el anunciado Mesías y futuro rey de Israel.
Aunque no se cuenta con evidencia histórica y la Biblia tampoco establece una fecha exacta, la Iglesia Católica instauró el 28 de diciembre para conmemorar el suceso, y al mismo tiempo se combinó con la llamada “Fiesta de Locos”, la cual se celebrara entre el 24 y el 31 de diciembre durante la Edad Media y era considerada pagana.