Gobierno de México presenta la Plataforma, Receta Completa, del IMSS
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero de 2017.- El gobierno de Michoacán fortalece una decena de acciones para la defensa de mis derechos de alrededor de cuatro millones de migrantes oriundos de la entidad que viven en Estados Unidos.
El gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo informó en entrevista a Quadratín México que la semana entrante iniciará una gira por las principales ciudades de la Unión Americana donde radican michoacanos como Los Ángeles, Orange y el norte de California, así como en los estados de Illinois, Texas, Nuevo México, Arizona, con el objetivo de establecer acuerdos con clubes de migrantes para fortalecer la estrategia en defensa de sus derechos.
Alrededor de un millón de michoacanos indocumentados podrían regresar al país, por ello, precisó que buscará encuentros con alcaldes y gobernadores de estos estados donde el tema central será el de derechos.
“Ellos podrán tomar las medidas que correspondan y consideren, aunque las vemos injustas y las rechazamos, hay niveles de decisión que no está en nuestras manos; pero el tema de los derechos es algo por lo que debemos de pelear”, aseguró al referir que estas semanas confirmarían los encuentros para dar la batalla.
En el marco de la reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Silvano Aureoles anunció la duplicación del presupuesto asignado a la Secretaría del Migrante de ese estado.
Entre otras medidas, detalló el fortalecimiento del 3×1, una plataforma de proyectos productivos y generación de empleos, así como el programa de apoyo a los migrantes en retorno que hasta el año pasado funcionó como uno general donde incluía a familiares.
Previamente, en su intervención ante diputados aseguró que mucho ayudará la postura que asuma el Congreso y en particular la bancada del PRD.
El perredista destacó el arranque de dos programas, uno para apoyo a la generación de empleos con un fondo de 100 millones de pesos coordinado con el Gobierno federal y con el servicio nacional de empleo.
Y otro más, con un fondo de 200 millones de pesos para el financiamiento, a tasas muy bajas y pocos trámites, llamado Crédito Ágil, el cual otorga hasta 100 mil pesos a empresas y puede ser revolvente en medida que se van reintegrando, a fin de fortalecer actividades productivas y de desarrollo empresarial.
Además, dos iniciativas que están en marcha, adelantó que a los presidentes municipales les hará el planteamiento esta semana para que de los recursos que aporta el Estado firmen un convenio donde un porcentaje se destine a proyectos en apoyo a los migrantes.
Adicionalmente, decretará por lo menos que el 15 o 20 por ciento de todos los programas de las dependencias que serían alrededor de dos mil millones de pesos, de manera transversal, se destinen también a proyectos de migrantes.