Sheinbaum presenta presupuesto 2025: completo, balanceado e inclusivo
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre de 2018.- Con el objetivo movilizar los conocimientos especializados de las Naciones Unidas para ayudar a los Estados miembros a abordar la migración, este lunes y martes próximo se adoptará en Marrakech el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.
El Secretario General de la ONU participó este domingo en una ceremonia para recibir a los jefes de Estado, de Gobierno y otros altos representantes de más de 150 Estados que adoptarán este lunes y martes en Marrakech el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.
António Guterres expuso una de las características fundamentales de este acuerdo: “El reconocimiento de los papeles esenciales que deben desempeñar muchos actores, incluidos los gobiernos y los propios migrantes, por supuesto, pero también la sociedad civil, la academia, los sindicatos, el sector privado, los grupos de la diáspora, las comunidades locales, los parlamentarios, las instituciones de derechos humanos nacionales y los medios de comunicación.
” Guterres, además, instó a los líderes mundiales a “dar vida” a lo acordado en el Pacto, ya que será de “utilidad para los Gobiernos a medida que se establezcan e implementan sus políticas migratorias”.
También será útil “a las comunidades de origen, tránsito y destino; y a los propios migrantes”.
En el acto participó el Canciller Marcelo Ebrard, quien adelantó que el Plan de Desarrollo Integral que presentarán este lunes está organizado en cuatro capítulos : origen de la migración (las causas) tránsito de los migrantes; destino y retorno (cómo recibirlos cuando deciden regresar).
El Pacto Mundial sobre Migración es el primer acuerdo negociado intergubernamentalmente para abordar de forma completa todas las dimensiones de este fenómeno a nivel internacional.