Acusa Grupo Elektra a CNBV de desobedecer medida: operación es sólida
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre de 2020. — El Gobierno Federal prepara un simulacro para el arribo de las vacunas en contra de la pandemia del coronavirus (SARS-CoV-2) Covid 19.
En el Pulso de la Salud de este martes en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que este próximo viernes se realizará un simulacro de logística y seguridad.
Explicó que con el equipo multidisciplinario de la Federación, en donde participan múltiples dependencias, desde la oficina de Aduanas, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Oficialía Mayor de Hacienda, entre otras, analizan “detalles de un fluir armónico” de las vacunas, una vez que estas lleguen al territorio nacional.
Detalló que con la protección de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina-Armada (Semar), se alista el resguardo gracias a su capacidad de planeación y operativos definidos.
López-Gatell dijo que una vez que se realiza el simulacro, se hace la solicitud de envío, en este primer caso será a la empresa farmacéutica Pfizer, quien en ocho días debe preparar el producto para el envío, y así definir los puntos exactos para la llegada. Indicó que tanto personal militar y de salud tendrán desde este miércoles una capacitación para el manejo de las dosis, entre otros aspectos que se deben de considerar para el adecuado manejo de las vacunas.
Recordó que la pandemia en México “está en esa fase de ascenso”, y que “en la medida que existen nuevas personas contagiadas, existen personas enfermas” que en algún momento pueden requerir hospitalización, de las cuales, entre el 3 y hasta el 5 por ciento están intubadas por la gravedad de la enfermedad.
“La epidemia sigue activa y de todas y de todos los ciudadanos, las ciudadanas depende que esta epidemia reduzca su intensidad”, insistió.
Conminó a considerar el entorno familiar personal para reducir los contagios, por lo que no se debe salir de casa a menos que sea estrictamente necesario, y si es indispensable hacerlo, se debe optimizar el tiempo en lugares públicos para volver lo más pronto posible, y en todo momento mantener una sana distancia personal de 2 metros, así como considerar siempre el uso del cubrebocas.
“Es importante no tener una falsa sensación de seguridad de que si tengo el cubrebocas no me voy a contagiar… en fiestas o cuando salen sienten que ya están protegidos, el cubrebocas se usa cuando no se puede mantener la sana distancia para proteger a las demás personas”, apuntó.