Detienen a 7 personas y aseguran 600 kg de droga en cateos en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO., 16 de agosto de 2021.- Romper el silencio ha sido la estrategia, visibilizar la problemática, el reto común, convocar a la responsabilidad colectiva, la tarea permanente. Esto es lo que hay detrás de Alumbra, una comunidad de conocimiento y practica que llega a su tercer aniversario con el trabajo conjunto de más de 50 organizaciones enfocadas en la prevención de la violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes.
Como lo propone su lema institucional, Alumbra es una luz en el camino para madres, padres, maestros y cuidadores. Pero, sobre todo, para ellos, miles y miles de niñas, niños y adolescentes del país que tienen en esta comunidad de organizaciones un brazo aliado en contra del abuso y la violencia sexual infantil que es hoy una de sus principales amenazas, refirió la organización en un comunicado de prensa.
Tres años – explica Annayancy Varas, creadora del proyecto nacional e internacional Alumbra- que han implicado el desarrollo de una de las investigaciones más confiables de datos y cifras negras del abuso sexual en México y el diseño de estrategias de acciones concretas para madres, padres y cuidadores, que han ido desde habilitar un centro de atención telefónica de emergencia para la atención de víctimas de abuso sexual infantil, la creación de una plataforma digital con las estadísticas más fiables de las que se pueda contar hoy, la elaboración de un código de prevención, hasta el diseño e implementación de la campaña nacional “Que no caigan en sus redes”, que alerta sobre abuso sexual en línea.
Alumbramx.org no es un portal de datos, tampoco una página electrónica con un tema en específico, sino la mayor iniciativa de la sociedad civil organizada que se tenga conocimiento, enfocada, ciento por ciento, a visibilizar, entender y prevenir esa otra pandemia que es la violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes, un flagelo que, de no ser atendido a tiempo, corta las alas a los proyectos de vida de nuestras generaciones presentes y futuras, precisa Annayancy Varas, una abogada corporativa que suma ya más de 15 años liderando proyectos sociales a favor de la infancia en México.
El programa Alumbra, desarrollado por el think tank Early Institute, especializado en primera infancia, nació en 2018 y hoy reúne a más de 50 aliados nacionales e internacionales, en una Comunidad de conocimiento y práctica, donde se genera conocimiento y especialización para que padres, madres, cuidadores, profesores y la población en general, conozcan los peligros que corren los niños, niñas y adolescentes, pero lo más importante, que sepan cómo protegerlos.
En estos años, Alumbra ha desarrollado diversos programas con el objetivo de “romper el silencio”, es decir comenzar a hablar del problema, dejar en claro que sí existe, sí está dentro y fuera de casa y sí es prevenible. Nuestra labor es sensibilizar a la sociedad de que hay un grave problema que significa la violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes, problemática que se debe de atender, señala Annayancy Varas.
En segundo lugar, indicó que en Alumbra se trabaja para generar conocimiento y visibilizar la problemática que está en aumento, por lo que cuentan con indicadores y datos actuales y reales sobre la situación en el país, que permiten ahora focalizar la atención, segmentar acciones y desarrollar propuestas de política pública.
Y el tercer punto de la estrategia, es brindar a padres, madres y cuidadores, las herramientas para saber qué pueden hacer para prevenir la violencia. Queremos tener la respuesta sencilla y concreta de toda madre y padre de familia o cuidador ¿Y qué hago yo? Buscamos promover la responsabilidad colectiva, es decir que todos somos responsables de la seguridad de los niños, niñas y adolescentes, destacó, sean o no nuestros hijos o familiares.