Ya discute Senado protección y cuidado animal
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de diciembre de 2016.- El incremento al costo de la gasolina previsto para los próximos días ocasionará un encarecimiento en cadena de todos los servicios y productos, afirmaron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Es una situación natural más no sana para la sociedad. Todos los servicios, productos, entre ellos, los alimentos, serán afectados también a la alza en su precio. Ubique, a manera de ejemplo, su teléfono celular.
Hay que trasladar los suministras hasta la fábrica, una vez ensamblado hay que llevarlo hasta el punto de venta, lo que genera consumo de gasolina”, afirmó el académico e investigador Jorge Hernández Cruz.
Aunado a esto, el experto en materia económica de la máxima casa de estudios del país, añadió que este incremento al precio final de los productos y servicios recibirá un impacto negativo para aquellos productos que recibimos del extranjero, debido a que nuestra moneda sufrirá de manera inmediata una depreciación, principalmente frente a la moneda de los Estados Unidos.
“El precio de la gasolina mexicana en este momento está por arriba de la que se expide en los Estados Unidos, es decir, en el país vecino su precio en más barata, sin tomar en cuenta que es de mejor calidad, esto va a repercutir de manera directa en los bolsillos de los mexicanos porque los productos que importamos será más caros para nosotros.
“Ubique el mismo ejemplo del teléfono móvil, éste conservará su valor en aquel país, sin embargo, para los ciudadanos de México el mismo producto incrementará su costo de manera inmediata, ya que el peso mexicano valdrá menos con respecto al dólar”, explicó el académico de la UNAM.
Por separado, el académico de la facultad de Ingeniería de la misma universidad, Víctor Manuel Medina, precisó que estos movimientos —incluidos en la reforma energética que promovió el presidente Enrique Peña— ocasionarán que se agudice la situación económica de todos los eslabones del proceso productivo del país.
“La intención de liberar el precio de los combustibles fue buena en principio, lamentablemente de “saque” el gobierno federal accedió a garantizar un recurso extra para las empresas extranjeras que empezaran a comercializar este tipo de combustibles”, dijo.
En este mismo sentido, Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) calificó la situación como de “alta” emergencia, toda vez que los números al cierre de este 2016 prácticamente deducen “que no hubo crecimiento”.
“Si esta medida permitirá a México ajustarse a los mercados internacionales, como ha señalado el gobierno, hoy es el momento de reimpulsar además las políticas de fomento productivo en todo el país para garantizar el crecimiento económico en el mediano y largo plazos, sin comprometer las capacidades productivas del presente”, dijo.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció hace días un incremento hasta de 20 por ciento a los precios máximos regionales para la gasolina, que estarán vigentes del 1 de enero al 3 de febrero de 2017.
Los precios máximos por región marcan incrementos de 14.2 por ciento para la Magna, de 20.1 por ciento para la Premium, y de 16.5 por ciento al diésel.
Dicho anuncio ocasionó que en los últimos días se registre una demanda extraordinaria de combustible para automotores y, a su vez, un desabasto en diferentes regiones del país, entre ellas, entidades como el estado de México, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Nuevo León, entre otras más