Supervisan Sheinbaum y Delfina Gómez avance del Trolebús Chalco-Santa Martha
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo de 2019.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quiere borrar todo lo que tenga que ver con lo laboral de la Reforma Educativa, por lo que no sólo amenazan con mantener un bloqueo en los accesos de la Cámara de Diputados hasta que se llegue a un acuerdo puntual con el Gobierno federal, sino que amagan con hacer una convocatoria a más grupos de docentes del país.
De acuerdo con el vocero de la sección 22 de la CNTE, Wilbert Santiago Valdivieso, el presidente Andrés Manuel López Obrador solamente está planteando una continuidad de una reforma laboral de la que en su momento impuso su antecesor, el ex mandatario Enrique Peña Nieto.
Según explicó el maestro en entrevista con Ricardo Rocha para Detrás de la Noticia en Grupo Fórmula la mañana de este jueves, un ejemplo de lo que se debe modificar es el séptimo párrafo del Artículo tercero, donde se hace solamente una nueva definición, pues con Peña Nieto los maestros evaluados eran catalogados como Idóneos o No idóneos, y ahora se plantea como Certificados o No certificados.
El vocero de la CNTE plantea que se desarrolló solamente la cancelación de la evaluación punitiva, sin embargo, los maestros quieren más, pues insisten en que no se debe involucrar nada laboral en lo que compete a lo educativo.
“Necesitamos que Andrés Manuel López Obrador se siente en la mesa de trabajo y tener las condiciones para la abrogación total de la Reforma”, apuntó el maestro Wilbert Santiago.
“Tiene que atender su compromiso con la Nación, dijo abiertamente ‘la abrogación completa de la Reforma Educativa’ por ello nuestra democracia participativa se encuentra en la Cámara de Diputados y si vemos que no hay una atención del magisterio sin duda estaremos llamaremos a los contingentes allá a la Ciudad de México para manifestar el reclamo y que Andrés Manuel López Obrador vea que esta definición es de base, y que se espera una verdadera Reforma Educativa y no una continuidad de lo laboral”, señaló. “Para garantizar la prestación de servicios educativos de calidad, se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa.
La coordinación de dicho sistema estará a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación será un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Corresponderá al Instituto evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior”, refiere el séptimo párrafo del Artículo tercero publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de febrero de 2013, firmado por el ahora ex presidente Enrique Peña Nieto.