Estrategia de Seguridad logra reducir homicidios dolosos en un 18.1%
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo de 2019.- Gran parte de la Capital del país amaneció este domingo con una calidad del aire regular, pues califican como buena solo seis estaciones de monitoreo donde existe poco o ningún riesgo para la salud.
El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) registró el valor máximo de 90 puntos del índice PM10 registrados en el municipio de Ecatepec a las 9 horas. A las 8 de la mañana, también la calidad era de regular a buena, sin embargo el valor máximo fue de 94 puntos del índice PM10 registrados en la estación de monitoreo del municipio de Ecatepec, Estado de México.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) indicó por su parte que se mantiene atenta a la calidad del aire y a la evaluación de las condiciones meteorológicas prevalecientes en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Debido a las condiciones meteorológicas previstas para este sábado pasado fueron favorables para la dispersión de contaminantes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que se suspendió la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria en la ZMVM.
El Simat cuenta con 45 sitios de monitoreo distribuidos en el área metropolitana, comprendiendo demarcaciones del Distrito Federal y la zona conurbada del Estado de México.
Estos sitios se conocen como estaciones de monitoreo de la calidad del aire, y en la mayoría se utilizan equipos continuos para realizar la medición de los contaminantes, criterios requeridos por la normatividad federal: dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas.
En algunos de ellos se realizan también mediciones continuas de las principales variables meteorológicas de superficie, incluyendo la radiación solar ultravioleta.
En el resto se utilizan equipos manuales para la recolección de muestras de partículas suspendidas y de depósito atmosférico.
La medición de los contaminantes del aire es una actividad técnica compleja que involucra el uso de equipo especializado, personal calificado para su operación y una infraestructura adecuada de soporte y comunicaciones.
Además de la medición, es necesario asegurar que los datos generados describan de manera apropiada el estado de la calidad del aire, por ello, la operación del programa de monitoreo requiere también de metodologías y estándares para la medición, así como de un programa continuo de aseguramiento de la calidad./