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PACHUCA, Hgo., 14 de noviembre de 2017.- “Lo que Hidalgo ofrece a Amazon va más allá de una simple área de operaciones, sino un plan de negocios en el cual la entidad sea un centro de experimentación para esta compañía en el sector de servicios y transformar a la capital, Pachuca, en una ciudad del futuro”, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo, José Luis Romo Cruz.
De saberse que entre la convocatoria que lanzó Amazon para instalar un corporativo adicional participa el gobierno de Hidalgo, el funcionario estatal en entrevista para Quadratín Hidalgo, precisó que el proyecto donde concursa la actual administración recae en 5 componentes “que difícilmente otra ciudad de las que están participando se los puede dar”.
Dentro de dichos puntos, Romo Cruz subrayó que se enfocan en generar un plan de negocios para esta compañía que los posicionará aún más y apoye a mantener su liderazgo a nivel global.
El primer punto, destacó, se debe al simple hecho del valor agregado que puede tener Amazon al instalarse en México a diferencia de Estados Unidos o Canadá, pues en estos países ya tiene presencia, mientras que al ubicarse en territorio nacional le daría una gran posibilidad de acceso comercial de primer nivel en América Latina.
Además de que puede aprovechar las ventajas que tiene México al ser el segundo país con más tratados internacionales, donde el 75 por ciento de ellos están fuera del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Como segundo punto, en específico resalta la ubicación geográfica de Hidalgo, cuya conectividad es una puerta a uno de los mercados más grandes del mundo, éste, en la zona metropolitana del Valle de México, además de que es una plataforma logística con vialidades que pueden ir a cualquier parte del país, además del pacífico o el atlántico.
Uno de los puntos más innovadores de la propuesta y que comparte el funcionario estatal es convertir a la entidad y sobre todo a Pachuca como un centro de experimentación para Amazon, en el sentido de trasformar el comercio de donde el usuario iba al algún sitio para adquirir un producto, a uno donde las personas adquieren los productos hasta su hogar a través de internet.
Abundó que en la propuesta se le ofrece una alianza con el estado, dejando fuera el sólo dar un terreno o un incentivo fiscal, y generar por medio de esta experimentación una estrategia de negocios y servicios diferente, que además cambie a Pachuca en una ciudad del futuro.
“Todo eso que necesita (Amazon) para experimentar los nuevos productos, lo pueden venir a hacer aquí en Pachuca, y eso es lo que les estamos ofreciendo, que aquí sea su campo de experimentación, además de que hay las condiciones para hacerla a este modo para experimentar en esto”.
En cuarto sitio, se les hizo saber a Amazon que Hidalgo cuenta con las condiciones ideales en cuanto se refiere a calidad de vida, pues mencionó que si se pone en consideración la calidad controlada por el costo de vida en la entidad, ésta es competitiva, al contrario de lo que pueden presentar otras ciudades que se disputan la instalación del corporativo.
Además la entidad cuenta con una calidad de aire, agua y otros servicios básicos idóneos, así como los índices de inseguridad son bajos, comparándolos con otros de las ciudades interesadas.
Mientras que como quinto y último punto, está la certidumbre, donde el secretario dejó de lado como un elemento trivial, ya que con 5 años pendientes de la actual administración, hay un lapso considerable para la operación del proyecto de mediano y largo plazo de Amazon. No sólo se garantiza la operación de la compañía, sino un ambiente de tramites adecuados y sencillos a través del modelo de Ventanilla Única.
“Por eso le hemos mandado el mensaje muy claro a la gente de Amazon, lo que vas a encontrar en Hidalgo es un socio para que hagas dinero, es un socio para que tu sigas siendo el líder a nivel mundial”, puntualizó el secretario durante la entrevista.
Bajo este mismo esquema, puntualizó que la llegada de Amazon potencializaría a la entidad en varios aspectos, sobre todo en la llegada de más sectores de servicios, pues una compañía de esta dimensión, requiere de una cantidad de empresas que le den soporte, lo cual dejaría una enorme derrama.
Romo Cruz, precisó que lo relacionado con Amazon, es más que nada un prospecto de inversión, lo que significa que la empresa lo está analizando, sin embargo, debido a la filtración que hizo pública la propia empresa de la participación del gobierno de Hidalgo, es como se accedió a hablar del tema.
Por el momento se espera que la compañía de comercio electrónico y servicios de computación en la nube, presente su decisión alrededor del primer trimestre de 2018, aunque si el falló no es benéfico para Hidalgo, el funcionario dejó en claro que se puede buscar a la competencia directa como Alibaba u otras en el área, ya que desde hace tiempo se busca el incorporar a este sector de servicios en la entidad.