Ya discute Senado protección y cuidado animal
TOLUCA, Edomex., 14 de febrero de 2018.- Comuneros de San Jerónimo Acazulco informaron que tras las constantes demandas y la marcha realizada el día lunes para pedir la suspensión de las obras del Tren Interurbano México-Toluca, no han recibido algún tipo de respuesta por lo que continuarán con movimientos hasta tener audiencia con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Petra Montes Torres, representante de los comuneros, señaló que tras la marcha que realizó una comisión se logró entregar la petición en Los Pinos, “queremos que se dé una respuesta pronta al oficio que se le entregó, queremos una audiencia con el presidente de la República, que nos den nuestra agua que está siendo afectada por el paso del tren”, expresó.
“La próxima semana podríamos hacer otra manifestación con más gente, haremos una marcha mayor para que nos pongan más atención, seguimos peleando por el agua, que se recupere y no afecten los mantos”, expresó.
Asimismo, señaló que ante lo dicho por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien aseguró los terrenos son de propiedad federal, Montes Torres indicó que no cuentan con los oficios legales que lo demuestren, “son nuestros, no nos han indemnizado ni nada, nosotros no vamos dinero o por otra cosa, solo por nuestros mantos acuíferos”, reiteró.
En el mismo sentido, el presidente de los bienes comunales de la comunidad de San Juan Coapanoaya, Pascual de la Rosa Gumersindo, dio a conocer que ya obtuvieron un amparo que decreta la suspensión de oficio y de plano de las obras del tren del kilómetro 41 a los límites con San Jerónimo.
El presidente comunal señaló que en este tramo la construcción afecta el paso del río Lerma, además el gobierno y la constructora no han respetado el acuerdo y “se embovedó y eso no estaba establecido”.
Con esto la comunidad de San Juan Coapanoaya logró el segundo amparo, sumándose al interpuesto por los comuneros de San Jerónimo, donde al día de hoy no se realizan trabajos.