Avanza 84% el proceso de selección de aspirantes al Poder Judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero de 2022.- Las enfermedades transmisibles no conocen fronteras y la prevalencia de las enfermedades no transmisibles, tales como las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, sigue aumentando en todo el mundo. La importancia de contar con asistencia sanitaria en nuestro mundo interconectado nunca había sido tan clara.
Hoy, el Modelo Académico para Proveer Acceso a la Salud (MAPAS o AMPATH por sus siglas en inglés) anunció la creación de nuevos centros de colaboración en Puebla (México) y Tamale (Ghana) para satisfacer la necesidad mundial de contar con sistemas sanitarios sólidos. Este trabajo está respaldado por donaciones que suman más de 10 millones de dólares de la fundación Leona M. and Harry B. Helmsley Charitable Trust, la empresa Eli Lilly and Company y Lilly Foundation.
La sede de AMPATH Puebla, en México, reúne a la Facultad de Medicina Dell de la Universidad de Texas (UT) en Austin y a la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) como los principales centros académicos de salud que trabajan con la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) con más de 2.8 millones de dólares de financiamiento por parte de Lilly durante cuatro años.
“Por veinte años, Lilly se ha asociado con AMPATH para ayudar a mejorar la vida de las personas. El trabajo que se ha realizado en Kenia para fortalecer los sistemas sanitarios sigue siendo transformador”, dijo Leigh Ann Pusey, Vicepresidenta Ejecutiva de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Lilly. “La contribución adicional de Lilly al modelo de AMPATH ejemplifica nuestro compromiso de apoyar esta importante labor de llevar salud y esperanza a millones de personas que viven con enfermedades no transmisibles en Ghana y México.”
“Por más de tres décadas, AMPATH ha brindado una oportunidad tanto a los kenianos como a los estadounidenses para mejorar la atención y ofrecer oportunidades de formación e investigación que resulten mutuamente beneficiosas para todos los miembros de la alianza, así como para las poblaciones a las que servimos”, dijo el Dr. Paul Ayuo, Embajador Replicante de AMPATH de la Universidad de Moi, Kenia. “Ansiamos y tenemos grandes expectativas de ofrecer esos mismos beneficios a nuestros colegas de Ghana y México”.
La red mundial de AMPATH, promueve alianzas entre universidades y centros académicos de salud con la finalidad de reforzar los sistemas sanitarios y hacer frente a las disparidades en materia de salud en los países de bajo y mediano ingreso, y formar a los futuros líderes de la salud mundial y fomentar las innovaciones sanitarias para mejorar la salud en el mundo.
“En la esencia del modelo de AMPATH yace la creencia de que las alianzas sostenibles y de largo plazo en materia de salud global son la clave para mejorar la salud en el mundo”, dijo Adrian Gardner, Maestro en Salud Pública y Director Ejecutivo del Consorcio AMPATH compuesto por 14 centros de salud académicos distribuidos en el mundo y liderados por la Universidad de Indiana. “Los centros académicos de salud, que trabajan en conjunto con las secretarías de salud, están en una posición única para agregar valor en la salud de una comunidad y liderar de una manera que impulse la formación y la investigación”, continuó.