Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de diciembre de 2021.- Por unanimidad de 11 votos a favor, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el acuerdo por el que acata la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que determinó revocar la decisión del INE y le ordenó explorar otras alternativas de ajuste presupuestal para realizar la revocación de mandato.
Por lo que, afirmó, continuará con todas las etapas del proceso ajustándose a los mil 503 millones de pesos con los que cuentan para tal ejercicio; sin embargo, dejó en claro que acatará la resolución de forma integral, es decir, en su totalidad lo que mandata la Sala Superior, que también abre la puerta para que, de ser necesario, se pueda solicitar directamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) más recursos.
En sesión extraordinaria que abordó como único punto la sentencia de la Sala Superior del TEPJF, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, celebró que la Cámara de Diputados y la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con sus impugnaciones y resoluciones, estén marcando la ruta por la cual, dijo, tienen que avanzar en este proceso.
Afirmó que, si se llegara a un extremo de no cumplir con los parámetros, quedará constancia de que el INE hizo todo lo que pudo jurídicamente, políticamente y presupuestariamente para cumplir con la ley, y si no, aseveró, pues a lo imposible nadie está obligado.
“Lo ideal es que se tengan todos los recursos, pero si no se tienen, el INE tendrá que hacer todo el esfuerzo necesario; hay que leer bien la sentencia, que todos los esfuerzos que tendrá que hacer el INE deben ser ‘sin comprometer la realización del cúmulo de las atribuciones constitucionales, estatutarias, legales y laborales del INE’”, refirió.
Dejó en claro que no se podrán dejar de entregar credenciales, de hacer tareas de fiscalización, ni trabajos de monitoreo y mucho menos, dijo, violentar los derechos laborales de los trabajadores del INE.
Por lo que, aseguró, se hará todo lo que se pueda y se analizarán todos los escenarios y si no se alcanzan los más de dos mil millones de pesos que se requieren, lo pedirán a la SHCP, tal como lo señala la sentencia del Tribunal.
“¿Lograremos tener lo que se requiere? No lo sé, pero si no pues vamos a ir a Hacienda a pedirlo; y ahora no podrá respondernos lo que contestó en otras ocasiones, cuando le pedimos recursos para hacer la Consulta Popular, Hacienda nos contestó con un oficio y decía “el Gobierno Federal tiene otras prioridades, hazlo como puedas”, así nos contestaron.
“Eso ya no lo podrá hacer Hacienda y tendrá que argumentar porque no hay recursos y si no hay recurso se va hacer con lo que se tenga, y si no se puede cumplir los extremos de la ley, el INE hizo todo lo que se pudo; de que va a hacer Revocación de Mandato, si lo piden los ciudadanos, así va a ser, el INE va a hacer lo que se pueda”, enfatizó el consejero Presidente, Lorenzo Córdova.
Reiteró que el órgano electoral no ha dejado de trabajar en las diversas etapas del proceso de Revocación y que ahora con este mandato se pondrán a trabajar de inmediato para definir los ajustes que deben realizar; recordó que por el momento se sigue con la verificación de las firmas requeridas para solicitar la revocación del presidente López Obrador y reiteró enfáticamente que el INE siempre mantuvo su compromiso para realizar este ejercicio.