La Armada de México es un baluarte de libertad: Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril de 2018.- El presidente Enrique Peña Nieto puso a consideración del Senado de la República la aprobación de la Enmienda del Protocolo de Montreal, instrumento internacional relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, aprobada en Kigali, Ruanda, el 15 de octubre de 2016.
De acuerdo al oficio remitido por el Ejecutivo federal a la Cámara de Senadores, México impulsó la adopción de la Enmienda, la cual establece el compromiso de reducir la producción, el consumo, así como las importaciones y exportaciones de hidrofluorocarbonos (HFC), que son potentes gases de efecto invernadero, en más de 80 por ciento durante los próximos 30 años.
El esquema de reducción gradual que prevé este instrumento, señala que evitará la emisión de más de 80 mil millones de toneladas de dióxido de carbono en 2050, lo que contribuirá a impedir el aumento de la temperatura global del planeta hasta en 0.5 grados centígrados para finales del presente siglo, al tiempo que se continuará protegiendo la capa de ozono.
Según el documento, la principal medida de control está contenida en un calendario de reducción gradual de HFC, el cual fue elaborado tomando en cuenta que en la actualidad no existen alternativas para todas las aplicaciones de los HFC, y por lo tanto propone una meseta final en lugar de una eliminación total.
Dicho calendario contiene un esquema dual: por un lado, se considera a los países en desarrollo o que operan al amparo del Artículo 5 del Protocolo de Montreal (los cuales pueden llevar a cabo acciones tempranas y tienen acceso a los recursos del Fondo Multilateral que financia actividades de cooperación técnica) y, por otra parte, a los países que no se encuentran en condiciones de realizar acciones tempranas.
México se encuentra en el grupo de países que pueden efectuar acciones inmediatas, por lo que la eventual aceptación de la Enmienda permitiría tener acceso al Fondo Multilateral, sin que ello modifique el monto de las contribuciones que el país realiza en el marco del Protocolo de Montreal.
Además, el país se beneficiaría mediante la capacitación y equipamiento especializado a técnicos para el manejo eficiente y seguro de los gases refrigerantes utilizados en las nuevas tecnologías que tiene bajo o nulo impacto en el clima global.
Se verían favorecidos los sectores industriales nacionales de refrigeración doméstica y comercial, aire acondicionado, aerosoles, poliuretano y solventes, ya que derivado del cambio de tecnología y uso de las nuevas sustancias, podrían fabricar equipos más eficientes y con ello cumplir con la legislación mexicana con mayor facilidad, y al mismo tiempo, tener acceso a los mercados internacionales.
El Gobierno de la República reiteró que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, dentro de la meta IV México Próspero, refiere que para impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve el patrimonio natural al mismo tiempo genere riqueza, competitividad y empleo de manera eficaz, se necesita hacer del cuidado del medio ambiente una fuente de beneficios papables.
El Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018 establece dentro de sus objetivos detener revertir la pérdida de capital natural y la contaminación del agua, aire y suelo, a través de la reducción de las sustancias agotadoras de la capa de ozono, de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Protocolo de Montreal. El oficio fue turnado para dictamen a las comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; de Relaciones Exteriores; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado de la República.