Detienen a 7 personas y aseguran 600 kg de droga en cateos en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril de 2017.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso aseguró que ante la coyuntura que se vive en la relación con Estados Unidos, México enfrenta el reto con convicción por lo que debe aprovechar y voltear hacia el resto del mundo para diversificar las negociaciones con otros países de América Latina, el Caribe, así como de Europa y Asia.
“México aprovecha esta coyuntura para hacerse más presente en el mundo, para incrementar nuestras relaciones comerciales, fomentar la inversión directa en México, pero también incrementar el diálogo político”, afirmó el canciller.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Videgaray Caso reconoció que la política exterior mexicana enfrenta retos inéditos donde, dijo, hay brote de nacionalismos que se cierran al desarrollo del mundo y cuestionó, sin dar nombres, a los actores políticos “de diversos orígenes, de diversas latitudes que cuestionan el principio de integración global”, sostuvo.
“Ante el reto que enfrenta la nueva administración en los Estados Unidos, los agravios, y las políticas amenazantes al interés nacional, el gobierno de México ha definido dos pilares de actuación: Diversificar nuestras negociaciones hacia el resto del mundo y enfrentar el reto con convicción, incrementando el diálogo político basándose en principios claros y explícitos”, detalló.
Sobre el tema de la apertura comercial hacia el resto del mundo, el funcionario federal reconoció que México siendo un país latinoamericano tiene una “gran responsabilidad” en Centroamérica, además enormes oportunidades ene l cono sur y en el Caribe; asimismo señaló que se está incrementando el diálogo y la presencia política de México en los foros multilaterales del continente.
Sobre la relación comercial con Europa, refirió que existe la oportunidad de modernizar el acuerdo que se tiene con el viejo continente desde hace más de 15 años, “estamos en un proceso para acercarnos más a Europa, como lo hacemos con Asia, con nuestro principal socio comercial que es China, con quien tenemos una asociación estratégica integral y abriendo distintas oportunidades con algunos países que formaban parte del TTP”, mencionó.
En cuanto al incremento del diálogo político con base a principios básicos, Videgaray Caso reiteró que se debe enfrentar con convicción las nuevas condiciones de la relación con Estados Unidos, la cual reconoció que es “muy importantes” por lo que significa en cuestiones de empleos, inversiones y remesas, pero enfatizó que de igual forma hay que reconocer que México es importante para el vecino país del norte.
“México también es muy importante para Estados Unidos, y al final del día es en el interés mutuo de ambas naciones el tener una relación constructiva y de respeto y de asociación”, apuntó.
Detalló que con esa convicción la política exterior del presidente Enrique Peña Nieto frente a Estados Unidos se basa en principios “claros, objetivos específicos explícitos y límites que no habremos de cruzar”.
México es una nación soberana y las decisiones solamente las deben tomar los mexicanos, con base a ello se definirán la postura frente al gobierno de los Estados Unidos.
-El respeto al Estado de derecho, a que se respeten las leyes de México, los tratados internacionales y los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos.
-Enfrentar esta nueva relación con Estados Unidos de una manera constructiva, apostando al diálogo, a construir nuevos acuerdos que permita avanzar conjuntamente en el interés de ambos pueblos.
-Respetar la naturaleza trilateral del Acuerdo Comercial de América del Norte, “cualquier revisión al acuerdo comercial tiene que darse en un marco trilateral, es decir, no solamente es un diálogo entre México y EU, sino es entre Canadá, México y EU”.
-El principio de integralidad, la relación entre México y EU es multidimensional que implica temas que no solamente son de carácter comercial, la inversión y lo económico, sino también la migración, la seguridad, culturales, educativos, y distintas formas de cooperación. Es decir, la negociación debe ser integral, esto es que no habrá ningún acuerdo nuevo en tanto no estén definidos todos los temas.
Luis Videgaray agradeció el presupuesto otorgado para apoyar a los migrantes en Estados Unidos y señaló que la información detallada sobre el uso de esos recursos ya están en la página de la cancillería, asimismo entregó una carpeta con dichos datos al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Giorgana.
El funcionario federal afirmó que estos recursos permiten incrementar la atención de los mexicanos en el exterior, y señaló que en o que va del año en los consulados, se han atendido 45 mil 290 casos de asistencia y protección en el ámbito migratorio.