Sheinbaum impulsa unidad política para defender el T-MEC ante aranceles
CIUDAD DE MÉXICO. 4 de mayo de 2022.- El secretario de Hacienda. Rogelio Ramírez de la O reconoció que la “inflación la está padeciendo todo mundo” y se agravó por la oferta limitada a raíz de los problemas de abastecimiento del covid y la recuperación de la demanda muy lenta, además que las condiciones inflacionarias de 2021 se agravaron este año con el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, que elevó los precios de granos y fertilizantes.
Durante la conferencia mañanera, el funcionario federal indicó que el alza en los precios internacionales del petróleo han permitido en México tener excedentes que han sido canalizados para estabilizar el precio de los combustibles y evitar su incremento.
“Sin esta medida estimamos que la inflación que hoy es de 7.6 por ciento estaría cerca del 10 por ciento, lo cual en sí mismo nos está quitando la presión sobre tasa de interés y una vez que tenemos esto tendríamos presión sobre el tipo de cambio”, recalcó.
Ramírez de la O anunció un aumento en la contribución del gobierno federal para apoyar la producción del maíz, frijol y arroz, de tal manera que la dotación de fertilizantes incentivarán cosechar 2 millones de toneladas adicionales de granos.
La nota completa en Quadratín México