Decomiso histórico: Más de una tonelada de fentanilo asegurada en Sinaloa
CIUDAD DE MEXICO,, 4 de diciembre de 2024.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció esta mañana un incremento del 12% al salario mínimo para 2025. A partir del próximo año, el salario mínimo general pasará de $248.93 a $278.80 diarios, mientras que en la zona fronteriza aumentará de $374.89 a $419.88 pesos diarios, lo que representa ingresos mensuales promedio de $8,364 y $12,596, respectivamente.
Durante su anuncio, Sheinbaum destacó que este aumento, acordado de forma unánime con el sector empresarial y obrero, es un reflejo de los avances del Humanismo Mexicano, que ha buscado reducir la pobreza y la desigualdad desde el inicio de la Cuarta Transformación.
“El Humanismo Mexicano funciona, da resultados, disminuye la pobreza, la desigualdad y mejora la calidad de vida de las y los mexicanos. Por eso es el rumbo que continúa en el país”, subrayó.
Sheinbaum también resaltó que el objetivo de su administración es lograr que el salario mínimo permita adquirir al menos 2.5 canastas básicas, algo que, según sus palabras, ya se está acercando gracias a los aumentos progresivos desde 2018.
Por su parte, el secretario del Trabajo, Marath Bolaños López, indicó que este aumento beneficiará directamente a 8.5 millones de trabajadores. Además, afirmó que el consenso logrado entre los sectores privado y obrero es una muestra del compromiso compartido por mejorar las condiciones laborales en el país.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, respaldó la medida, asegurando que el sector privado apuesta por la visión social y económica que impulsa el gobierno. Asimismo, el vocero del Sector Obrero en la Conasami, José Luis Carazo Preciado, celebró que el aumento es un signo del fortalecimiento del panorama laboral tras décadas de rezago.
La mandataria reiteró que la recuperación del salario mínimo es una política clave para consolidar el bienestar de los mexicanos. Según datos del INEGI, el nivel de desempleo en México se encuentra actualmente en su punto más bajo, lo que también refleja el impacto positivo de estas políticas económicas.
En el evento participaron representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), así como líderes del sector empresarial y obrero, quienes destacaron el consenso y la armonía en las negociaciones para este importante logro.