Sheinbaum firma decreto para fortalecer la industria textil nacional
AYALA, Mor., 25 de febrero del 2019.- En la cabecera municipal se registró un total de 2, 248 votos en contra de la termoeléctrica y 148 votos a favor; Jalostoc 912 por el No y 75 por el sí; en San Pedro Apatlaco 674 votaron por el no y 161 a favor de la operación de la planta.
Es en San Pedro Apatlaco donde se encuentra el tramo de 140 metros restante para conectar el acueducto que llevará el vital líquido para el enfriamiento de las turbinas de la termoeléctrica ubicada en Huexca y donde se encuentra un plantón desde agosto del 2016 luego de un acto de represión por parte del Gobierno del Estado.
En el municipio de Ayala se encuentra la mayor parte de campesinos que se presumen afectados por el riesgo de disponibilidad del agua en el que la gran mayoría se encuentran registrados como una Asociación de Usuarios del Río Cuautla (ASURCO) en la que se involucran otros cuatro municipios.
Como parte de los compromisos del gobierno federal para que la planta termoeléctrica opera, se lanzó una millonaria inversión para la tecnificación del campo así como recursos económicos por hectárea.
En este municipio ejidatarios de Anenecuilco impulsaron un amparo protegiendo el nivel de agua del río Cuautla por sobre el destino industrial. Al respecto, Jorge Zapata González, nieto del General Emiliano Zapata Salazar, dijo tener la seguridad de que la población dio un rotundo “no a este proyecto de muerte y fue la mejor manera de honrar la memoria de nuestro amigo Samir -Flores”